Cienfuegos reportó hoy 17 casos de COVID-19 y un fallecido

Cienfuegos reportó hoy 17 casos de COVID-19 y un fallecido

A 306 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia cubana de Cienfuegos se reportaron hoy 15 casos autóctonos, 2 casos importados y un fallecido.

De los casos autóctonos, 12 son del municipio cabecera de las Áreas de salud AII (2), AIII (4), AIV (1), AVII (2) y AVIII (3) y 4 del municipio Rodas de las áreas Rodas (3) y Cartagenas (1). Y los 2 casos importados del municipio Cienfuegos de las áreas I y II.

Cienfuegos, que retrocedió recientemente a Fase I de la Etapa de Recuperación, reporta desde el inicio de la pandemia 442 casos, de ellos 120 importados y 322 autóctonos.

Ayer se dieron de alta 71 personas, de ellos 16 corresponden a casos confirmados y 55 sospechosos. Y actualmente se encuentran ingresados: 208 casos confirmados, 188 autóctonos y 20 importados.

En el día de hoy se reportó un fallecido, ciudadano cubano de 89 años de edad, que residía en el  municipio Cienfuegos. Este paciente tenía como antecedentes patológicos personales: Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica. Comenzó con falta de aire y fiebre. Tres días después fue llevado por los familiares al área de salud donde fue valorado y remitido al hospital, fue ingresado, le realizaron PCR que resultó positivo a la COVID-19. Se inició tratamiento según protocolos para esos pacientes. Posteriormente empeoró el cuadro clínico con polipnea, taquicardia, hipotensión y somnolencia. Se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos se intubó y ventiló, en modalidad controlada. Evolucionó desfavorablemente, con inestabilidad hemodinámica, siendo necesario apoyarlo con aminas vasoactivas, mantuvo hipoxemia refractaria. Hizo una fibrilación ventricular, seguida de parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. El paciente falleció y se le realizó necropsia.

En e territorio actualmente se mantienen activos 80 controles de foco de casos confirmados: 57 del municipio Cienfuegos, 9 Abreus, 3 de Cruces, 5 Rodas, 2 de Aguada, 2 de Palmira, 1 de Lajas y 1 de Cumanayagua, con 2133 contactos en ingreso domiciliario.

Con respecto a las pruebas PCR fueron enviadas hoy 226, y están pendientes resultados 415 que llegarán en las próximas horas.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *