Cienfuegos segunda escala de crucero estadounidense Adonia

Cienfuegos segunda escala de crucero estadounidense Adonia

En su tercer  día de viaje por Cuba el crucero Adonia, entró en la bahía cienfueguera. El intercambio cultural, única modalidad de visita permitida por las vigentes leyes de bloqueo, fue el atractivo para más de 700 visitantes en su breve paso por la ciudad del Mar.

Llegaron con la lluvia y el buen augurio de Ochareo. Cienfuegos es su tercer día en Cuba luego de la capital en un periplo que ya es historia.

“No me había bajado del barco y ya había llorado cuatro veces”. Llegar a la Habana  fue algo emocionante, ver la gente en el malecón, con banderas, la música, ese recibimiento, fue muy emocionante”, confesó Rosa María Caballero Directora del producto Cuba, de la línea Fathom de la compañía Carnival.

Un recorrido amparado en la licencia de viajes educativos “pueblo a pueblo”, una de las 12 categorías autorizadas por Washington, llevó a más de 700 visitantes, entre ello decenas de cubano- americanos y periodistas, a sitios históricos de la ciudad del mar, y sendos conciertos de los coros Canticus Novus y Cantores de Cienfuegos.

Piezas del repertorio internacional, clásicos del pentagrama estadounidense y temas locales popularizados por Benny Moré, despertaron la admiración de los visitantes.

Primer viaje de cruceristas estadounidenses por el archipiélago cubano, a través de la línea Fathom de Carnival, que trasciende lo cultural para convertirse en un encuentro entre pueblos y familias.

Disfrute por ahora, restringido a lo cultural que en opinión de viajeros como Rosa María pudiera ampliarse: “me gustaría bañarme en las playas cubanas, es lo que no podemos hacer.”

-¿Crees que se levante esa restricción y puedan venir como turistas,porque a la administración de Obama, le queda poco?

  • “Si, pero ha abierto una puerta… tan grande, que yo creo no podrá cerrarse”.

Desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y el fin de una parte de las restricciones impuestas en las últimas décadas, los arribos de estadounidenses han ido en aumento: En lo que va de año más de 94 mil han tocado tierra cubana; sin embargo, se calcula en más de un millón de visitantes en cruceros el potencial de visitantes de abolirse las leyes vigentes del bloqueo.

Por lo pronto, un camino marítimo para futuros nexos abrió el primer crucero estadounidense en aguas cubanas en más de cincuenta años, y volverá la próxima semana.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *