Cienfuegos será Subsede del Festival Internacional Cubapoesía

Cienfuegos será Subsede del Festival Internacional CubapoesíaEl respeto a la autodeterminación de Cuba y la defensa de los principios humanistas serán valores promovidos a lo largo del XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, que comenzará hoy en esta capital y tendrá como subsede a la ciudad de Cienfuegos.

En esta ocasión se reúnen en la capital más de un centenar de escritores de una treintena de países, entre ellos de , uno de los centros emisores de la diatriba anticubana, desde donde llegarán las voces solidarias de una docena de bardos.

Entre estos se encuentran Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía; Isabel Blanco Olleros y Francisco Muñoz Soler; también los argentinos Graciela Araoz y Osvaldo Aguirre, presidentes de los festivales de poesía de Buenos Aires y Rosario, respectivamente.

Se incluyen además el colombiano Fernando Rendón, presidente del célebre Festival Internacional de Poesía de Medellín; Murah Abdel Razek Duha, presidente de la Unión de Escritores Palestinos; y el poeta y dirigente histórico mozambicano Marcelino Dos Santos.

Una de las primeras acciones del evento tendrá lugar hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a las dos de la tarde, con una sesión dedicada a los bicentenarios de la primera independencia latinoamericana.

Mañana martes las acciones del Festival Internacional de poesía se trasladan a  Cienfuegos, con lecturas de los  poetas cienfuegueros Jesús Candelario y Ana Teresa Guillemí en la tabaquería LV7 y en la secundaria básica Rafael Espinosa, respectivamente.

A partir de las 5:00 de la tarde del propio día 25 en el , el escritor Miguel Cañellas realizará la presentación de la Revista Amnio, especializada en poesía. Participarán en la actividad poetas miembros de la UNEAC, la AHS y talleres literarios de la provincia.

Estas actividades culminan el jueves 27 con recitales de poesía a las 11:00 de la mañana en los Jardines de la UNEAC y a la 1:00 de la tarde en la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”, con la presencia de una delegación de diecinueve  poetas de varios países,  entre los que se encuentran   Tarek William,  ampliamente publicado en Cuba; Adhely Rivero, Presidente del Festival de poesía de Carabobo; Norberto Salinas, Presidente del Festival de poesía de Costa Rica; Graciela Araoz, Presidenta del Festival de poesía de Buenos Aires y Edel Morales, Director del Centro de Promoción Literaria Dulce María Loinaz. Por la parte cienfueguera intervendrán   los poetas Jesús Fuentes, Mariano Ferrer y Marcial Gala, miembros todos de la filial de escritores de la UNEAC.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *