Cienfuegos tendrá la planta de fertilizantes más moderna del país

Cienfuegos tendrá la planta de fertilizantes más moderna del país

La Planta de Fertilizantes Mezclados NPK, perteneciente a la Empresa Química de esta provincia, producirá más de 50 toneladas por hora, unas 300 000 al año, a partir de la organización del proceso productivo de manera vertical.

La arrancada de esta factoría, cercana a la fase de puesta en marcha a finales del mes en curso, ahorrará al país más de 7 millones de dólares (USD) de importaciones anuales para diferentes renglones de la economía del país.

Solo en 2018 Cuba pagó más de 500 USD por tonelada; con el funcionamiento de la planta, ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, el precio disminuye hasta poco más de 400 USD, según precisó Ney Sandó Castillo, director general de la Empresa Química de Cienfuegos.

La estructura, nombrada así por los componentes de su materia prima: nitrógeno, fósforo y potasio, la conforman más de un centenar de elementos importados desde la India, y cuyo montaje se ejecuta con la asesoría de especialistas de esa nación.

«No es una tecnología de alto rigor; incluso resulta menos compleja que la que operaba anteriormente. Funciona a base de transportadores de carga y elevadores, de ahí el posicionamiento de las partes en el diseño», explicó Sandó Castillo.

La prueba de puesta en marcha, próxima fase en el cronograma de la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK, empleará unas 50 t de zeolita para lo que los especialistas químicos llaman «el endulzamiento de los sistemas», un proceso que garantiza la optimización del funcionamiento a partir de la cobertura de todos los intersticios de la planta con este material.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Laura Brunet Portela

Licenciada en Periodismo. Periodista en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *