Cienfuegos tiene una “Reina” en el Ajedrez

Roquelina Fandiño ReyesTreinta años dedicados a la práctica del juego ciencia le han valido a Roquelina Fandiño Reyes para coronarse como la “Reina” de los trebejos en su tierra. Esta cienfueguera de 40 años de edad ha logrado la primera norma de Gran Maestra (GM), único jugador de la provincia, en ambos sexos, en alcanzar tal hazaña.

El éxito lo trajo desde , donde tomó parte en el Campeonato Nacional Abierto de ese hermano país, efectuado en la primera semana del mes de abril, al acumular seis puntos y medio de nueve posibles.

La ahora Maestra Internacional, con una norma de Gran Maestra, ostenta un coeficiente ELO de 2 mil 185 puntos, según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), emitido el primero de abril pasado, y donde no cuenta aún los puntos de México, más los obtenidos unas semanas antes con el equipo “Jaime Casas” de la localidad de Monzón, en el Campeonato de la Autonomía española de Aragón, donde jugó como primer tablero y ganó las cinco partidas que efectuó.

Hasta la casa de esta sencilla cienfueguera fuimos a su encuentro. Allí hablamos de sus años en la Academia de Ajedrez, ubicada en el Paseo del Prado cienfueguero; de su primer profesor, René Fernández; de cuando era Maestra Nacional allá por los años ´80 y se convertía en ejemplo a seguir por las generaciones más jóvenes de trebejistas, entre los que se encontraba su interlocutor; de la enfermedad de su señora madre y más tarde su padre, ambos fallecidos y a los cuales dedicó mucho tiempo y atenciones; de las competencias por venir. Pero sobre todo conversamos del ajedrez, que es su vida y sobre el cual quiso compartir con el lector algunos puntos de vistas.

¿Qué significa para ti haber llegado hasta aquí en el ajedrez?

“La norma que acabo de obtener -explica la trebejista cienfueguera- es el primer paso para lograr la máxima aspiración de todo ajedrecista: ser Gran Maestro. He trabajado muy duro durante estos treinta años de práctica, aunque creo que en determinados momentos me faltó la fuerza y en ocasiones la concentración requerida en eventos importantes que pudieron acelerar este momento. Tampoco había tenido antes la posibilidad de topar con jugadores de 2 mil 500 ó 2 mil 600 puntos de coeficiente ELO, al no participar en torneos en el exterior. Hace unos cinco años que lo vengo haciendo y cada vez lo he hecho mejor y ahora estoy en mejores condiciones para intentar completar el título”.

¿Qué opinión  te merece el ajedrez femenino cubano actual? ¿Crees que pudieran surgir jugadoras extraclase como Leinier en el masculino?

“Es indiscutible hablar de Leinier; ha llegado a una cifra increíble de ELO, pero además es un jugador muy tenaz y este mismo trabajo que ha desarrollado en el ajedrez, ha contribuido a motivar a los demás jugadores cubanos a trabajar más en equipo para desarrollarse y subir en calidad de juego cada día.

“Creo que en el femenino no será así por el momento -continúa la experimentada jugadora sureña. En Cuba hay tres jugadoras jóvenes con mucho talento, son los casos de las MI Olennis Linares y Lisandra Ordaz, así como la MF Yanira Vigoa, pero no tienen roce con jugadoras foráneas de nivel, ni toman parte en torneos con la participación de hombres.

“Próximamente estas muchachas jugarán los campeonatos internacionales ‘Moncada’, ‘Guillermito García In Memoriam’ y ‘Capablanca In Memoriam’, pero no será suficiente, esa no debe ser la meta de estas jugadoras, creo deben jugar en Europa. Las europeas tienen mucho talento al igual que las chinas o las indias; jugando allí aprenderán, se superarán y alcanzarán un buen nivel”.

¿Qué crees de la masificación del ajedrez?

“Es mejor escoger veinte talentos entre trescientos jugadores, que cinco entre veinte. Es una magnífica idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz surgida al calor de la Batalla de Ideas. Las provincias que la han implementado correctamente como Villa Clara, han demostrado que sacan muchachos muy talentosos.

“Una vez que tú tienes masividad  -afirma la Fandiño- puedes escoger talentos y llevarlos a las escuelas deportivas para darle una atención diferenciada y que el muchacho progrese, sin embargo lo que está pasando es que mantienen a los talentos con otros jugadores de menor calidad y eso no los hace avanzar lo suficiente, no los desarrolla, no progresan. En hacer funcionar esta idea, estará el éxito de la masificación”.

¿Cómo valoras la situación del ajedrez en  Cienfuegos?

“Cienfuegos es una provincia que ha necesitado siempre más apoyo de las autoridades. En la Academia, por ejemplo, no hay condiciones para desarrollar esta disciplina. En algunos momentos he intentado traer algunas figuras del ajedrez para que ayuden con el local, pero en realidad no hemos logrado mucho: la iluminación es muy pobre, el mobiliario es nulo prácticamente, además, el que está es  inadecuado para la práctica del ajedrez, etc, etc, etc. Creo que habrá que trabajar duro para recuperar la práctica del ajedrez en las escuelas primarias, en mi modesta opinión, es lo que está faltando hoy en día” -concluyó.

La Fandiño no tiene confirmada aún por parte de la Comisión Nacional de Ajedrez su inclusión en los mencionados torneos internacionales que se jugarán en el país. Sin embargo para el mes de junio tiene planificado jugar tres torneos “Open” en el Viejo Continente, a los cuales llevará el firme propósito de completar la ansiada norma de Gran Maestra. Para entonces fijamos el reencuentro con la “Reina del Ajedrez en Cienfuegos”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *