Cienfuegos toma medidas ante Tormenta Tropical Laura

Cienfuegos toma medidas ante Tormenta Tropical Laura

En Cienfuegos se han adoptado medidas en todos los sectores económicos para resguardar a todos los que se puedan afectar bien porque vivan aguas debajo de las presas, corran riesgos por escurrimientos de los ríos o estén en zonas bajas o cercanas al litoral.

En la provincia se prevé la evacuación de más de 80 mil personas; de ellas poco más de 12 mil irán a centros habilitados a tales efectos y los restantes hacia casas de familiares, amigos o vecinos.

Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora de Cienfuegos, informó que cada una de los centros de evacuación han sido visitados en aras de garantizar las condiciones indispensables para la estancia de los que lo requieran sin dejar de observar las medidas higiénico sanitarias y las garantías de alimentación y demás servicios básicos.

En tal sentido el Vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero, insistió en lo imprescindible de que todo quede en óptimas condiciones desde la jornada de ayer domingo, de manera que en caso de requerirse puedan ser trasladados quienes viven aguas abajo de las presas o puedan correr riesgos por los escurrimientos de los ríos.

“Tenemos experiencia y la ejercitación durante este período de enfrentamiento a la Covid-19 nos pone en condiciones de enfrentar a la Tormenta Tropical Laura sin mayores dificultades”, precisó.

Otras medidas

Las instituciones del sector educacional en Cienfuegos se encuentran protegidas y sus principales recursos como computadoras y televisores debidamente resguardados para evitar afectaciones durante el paso de la Tormenta Tropical Laura por el territorio centro-sureño.

A partir de este lunes 24 de agosto quedan suspendidas las actividades correspondientes al plan de verano en los 31 seminternados que se encontraban laborando, mientras que los 41 círculos infantiles activados actualmente tampoco prestarán servicios.

También queda suspendida la transportación de los profesores hacia los distintos municipios; al tiempo que en cada escuela se adoptan las medidas para reducir al mínimo las posibles afectaciones y se garantiza la correspondiente guardia para preservar todos los bienes de que disponen.

En el caso de la Salud, la Dirección provincial de ese sector ha definido como una prioridad ante la adversa situación climatológica, mantener todas las medidas de enfrentamiento a la covid-19. También se han reforzado y acelerado las medidas relacionadas con la protección de las instalaciones y del personal, sobre todo del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto y del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), ubicados en una zona vulnerable.

El director provincial, Doctor Salvador Tamayo Muñiz precisó que «se decidió suspender todas las actividades electivas de los hospitales y policlínicos este lunes 24 de agosto; así como las acciones de proyección comunitaria de las especialidades hospitalarias a los municipios, además del servicio de medibus en sus tres variantes: desde los municipios, hacia Santa Clara y hacia la capital el país”.

En el caso del transporte sanitario existe garantía para su funcionamiento y se han adoptado las medidas para preservar la vida de los pacientes de hemodiálisis y de otros servicios especiales, que requieren protección específica en hospitales. El traslado de los casos de riesgo de la atención materno-infantil hacia hogares maternos u otras instituciones de salud es otra de las acciones acometidas.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *