Cienfuegos trabaja en la siembra de maíz más alta de su historia

Cienfuegos trabaja en la siembra de maíz más alta de su historia

La Delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos enfrenta la tarea más fuerte de este año, en la producción de 19 mil 200 toneladas de maíz, cifra sin referencias en el territorio.

La tarea se distribuye entre los municipios, bases productivas, Azcuba y el Ejército Juvenil del Trabajo. En Cienfuegos se siembran nuevas variedades con mayor rendimiento, como el Dorado, para sustituir importaciones de ocho mil toneladas en la Fábrica de Glucosa, única de su tipo en Cuba y en parte de Latinoamérica.

Otras variedades se destinan al alimento animal y para el consumo de la población, según los proyectos que anunció el Delegado Provincial de la Agricultura, Joan Sarduy Alonso.

“Trabajamos nuevas variedades, dice, y el Dorado, posibilita tener las primeras pruebas. Podemos cubrir las ocho mil toneladas que se importan de maíz para la Empresa de Glucosa y cerrar el ciclo, una de las indicaciones que ha dado el Presidente Díaz-Canel, de acuerdo con los encadenamientos productivos”.

“Es la tarea más fuerte que tiene la agricultura en Cienfuegos este año, pero trabajamos para que se pueda cumplir” afirma el delegado.

Junto con la siembra de maíz, se une la cosecha del frijol para obtener más de cuatro mil toneladas en esta provincia, que se autoabastece del grano. Del balance nacional distribuye cien toneladas diarias fundamentalmente hacia Las Tunas y Granma destinadas a la canasta básica.

4 curiosidades sobre el maíz

1. La palabra maíz viene de la palabra taína “mahís”

El taíno era una lengua originaria de la zona del caribe y de la que los conquistadores tomaron prestada la palabra para denominar el preciado cereal, hasta aquel entonces desconocido para los europeos. “Mahís” significa literalmente “fuente de vida” o “sustento de vida” y deja claro la importancia que tenía la planta en estas culturas.

2. La mazorca más antigua encontrada tiene más de 5.000 años

La mazorca (también llamada elote o choclo) fue descubierta en Puebla () y data exactamente 5.310 años de antigüedad. Gracias al ADN que contenía, los investigadores pudieron trazar cómo fue la domesticación del teosinte (la espiga antecesora del maíz) hasta llegar al maíz moderno que consumimos hoy en día.

3. Los aztecas usaban collares de palomitas como amuletos

Así lo cuentan los escritos de los primeros conquistadores. Cuando Hernán Cortés entró en lo que es hoy Ciudad de México, se encontró con mujeres que llevaban collares de palomitas como amuleto. Las palomitas se usaban en todas clase de tocados y ornamentos, siendo parte fundamental de las ceremonias del pueblo azteca.

4. Existe una variedad multicolor no transgénica

Esta variedad de maíz arcoiris se llama “glass gem” y la han obtenido en Oklahoma (Estados Unidos). El padre del maíz multicolor es Carl Barnes, de ascendencia cheroqui y que durante muchos años se dedicó a recuperar los diferentes tipos de maíz que cultivaban los nativos americanos. Estos se perdieron cuando el gobierno de Estados Unidos decidió reubicar las tribus nativas en el siglo XIX. Carl las recuperó y empezó a cultivarlas, prestando especial atención a la variedad que producía mazorcas de colores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *