Cienfuegos a través de Máscaras y Lámparas

Cienfuegos a través de Máscaras y Lámparas

Una pieza destaca dentro de todas, allí en la galería “Juan Miguel Pérez Carvajal” en la sede de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Cienfuegos, figura una mística lámpara, esa que guarda la simbólica historia de la India de Guanaroca.

Virginia Ugarte Pentón es la arquitecta devenida artesana, autora de la pieza que nos deja entrever la esbelta figura de la India, esculpida por Rita Longa hace ya algunas décadas, pero que es ahora reinterpretada por Ugarte a través de diferentes materiales.

Bajo el título “Trazos en papel” Virginia expone desde este martes en el Palacio de la Artesanía una muestra de lámparas y máscaras que recrean distintos elementos de la arquitectura citadina, así como parte de nuestro patrimonio inmaterial: leyendas, historia…vistas mediante el Papier Maché, reconocida como una de las técnicas artesanales más antiguas.

Ugarte Pentón ofrece con su obra una “ciudad escondida entre los vitrales abanicados… el encanto de la villa marinera, luces encendidas que buscan reflejar el simbolismo tangible, encanto de los parques, plazuelas, edificios de la perlasureña urbe que enamora por su homogeneidad arquitectónica, sus aires de modernidad y buen estado de conservación”, aseguró Maribel Sardiñas, especialista de la ACCA.

Virginia Ugarte Pentón

Solía jugar desde pequeña con trozos de papel, plástico, cartón y cualquier material a su alcance para conformar, después de un rato de entretenimiento, una pieza única. Un juego que con el tiempo se convirtió en necesidad, esa necesidad de expresar el talento que canalizaba con sus manos.

Fue así como llegó a participar en disímiles talleres de artes plásticas y salones competitivos como “Lo más bello de mi ciudad” (1997-2000) hasta recopilar una buena carga de premios, menciones y reconocimientos que le aseguraron un puesto en el movimiento artístico del Consejo Popular Castillo-CEN, donde realizó sus primeros pasos.

Más tarde la Arquitectura resultó la mejor elección en la boleta del preuniversitario, “era una carrera relacionada con los elementos del diseño y del dibujo y durante 5 años incorporé a mis saberes, elementos y nociones que me enriquecieron a la hora de trabajar con el Papier Maché  y combinarlo con componentes naturales y artificiales”, puntualiza Ugarte.

“En estos momentos poseo en el Palacio de la Artesanía dos de mis últimas series: Ciudad del mar y Trasvitrales, las cuales integran Lámparas y Máscaras inspiradas en leyendas, el mar, el patrimonio, inmaterial y tangible, la arquitectura…

“En el caso de las máscaras muchas de ellas son referentes a los vitrales de la ciudad, esa que siempre oculta algo al ojo del visitante y que ahora yo dejo entrever. Y las lámparas muestran al encenderse un secreto bien guardado que se descubre con la luz”.

De esta forma, Virginia Ugarte muestra a Cienfuegos a través de un matiz original, fidedigno, presentando otra mirada de una ciudad que por sí sola enamora.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *