¿Por qué Cienfuegos es una ciudad que encanta?

¿Por qué Cienfuegos es una ciudad que encanta?

Los cienfuegueros y todos los visitantes que llegan a esta ciudad, dicen que es una urbe hermosa, atrayente, interesante, que encanta a todo el que la conoce. Ya hace varias décadas el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, le cantó a esta ciudad y dijo: Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”, y no fue por gusto su canto.

Ya esta urbe está muy cerca de cumplir sus 200 años de fundada, por eso queremos resaltar algunos elementos que hacen que Cienfuegos encante.

Cuenta con el único arco del triunfo que existe en Cuba

1 – Cuenta con el único arco del triunfo que existe en Cuba: El Arco del Triunfo, o Arco de los Obreros de Cienfuegos, fue erigido por los trabajadores en 1902. En abril de 1902 y con el respaldo de la Asociación de Albañiles y el gremio de Estibadores, inició el laboreo y preparación de los cimientos, aunque los trabajos en firme no comenzaron hasta el 1º. de mayo.

En el frontispicio se le grabó un escudo, que en lo fundamental es el mismo que se usa actualmente, con la única diferencia de que está flanqueado por cuatro banderas cubanas plegadas, dos a cada lado, pero que tenía también algo alejados de las banderas hacia el exterior los clásicos ramos de encina y laurel.

Para el pueblo constituye un orgullo hablar y admirar el conocido Arco de los obreros, del parque Monumento Nacional en medio del Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuenta con el único cementerio con nichos verticales en Cuba

2 – Cuenta con el único cementerio con nichos verticales en Cuba: La construcción del Cementerio de Reina, de marcada filiación neoclásica, se remonta al año 1836 y fue terminado en junio de 1839. La obra la conforman entre muchas otras piezas, la capilla edificada por Nicolás Jacinto Acea en 1860 y reedificada en 1886 por su sobrino Nicolás Salvador Acea. Las labores continuaron en 1904.

La belleza y ostentación de todo el conjunto arquitectónico realizado en bajorrelieve y en estatuas es resultado de la competencia entre las personas adineradas para erigir un sitio sobresaliente en su última morada, mientras que los nichos verticales estaban destinados a aquellas familias que no tenían recursos y que resultaban más baratos que la costosa construcción de un panteón.

El Cementerio de Reina fue declarado Monumento Nacional el 30 de enero de 1990 por la Comisión Nacional de Monumentos. La forma de enterramiento en paredes de nichos es la única que se conserva en Cuba de la época colonial, tras suprimirse los enterramientos en los templos.

Cuenta con el Edificio de Aduanas más antiguo en servicio de Cuba

3 – Cuenta con el Edificio de Aduanas más antiguo en servicio de Cuba: aproximadamente en 1840 Samuel Samulabe, y Francisco Carré se encargaron del diseño y construcción del bello edificio de la aduana que hoy todavía pervive aquí.

Durante el año 1858 se hicieron importantes reparaciones al edificio que ocupa la Aduana, fundado para ese propósito aproximadamente en 1820 y todavía mantiene su uso. El muelle de la Real Hacienda, que se hallaba algo deteriorado se reparó, aumentándose su tinglado y estableciéndose en él otras mejoras. Además se instaló la comunicación directa por vapor entre el puerto de Cienfuegos y Casilda, Zaza y New York. Todo esto sucedió en 1861.

La importancia de la importaciones que entraban por este puerto y eran procesadas en este edificio eran tales que entre 1861 a 1863 la Aduana de Cienfuegos ocupó el 5to lugar de las Aduanas de Cuba; por su recaudaciones en derechos de importación y exportación  era una de las más productivas, solo superada en este sentido por La Habana, Matanzas, Cárdenas y Santiago de Cuba. Ya para el año 1883, la Aduana de Cienfuegos resultaba después de la de La Habana, como la que más recauda de todas las del país, siendo este el segundo puerto en importancia de Cuba, situación que se mantiene hasta hoy.

Cuenta con el Jardín Botánico más antiguo de Cuba4 – Cuenta con el Jardín Botánico más antiguo de Cuba: La antigua Institución Atkins, situada en Cienfuegos, Cuba, se convirtió en un centro de investigación de plantas tropicales en el año 1900. Se combinaba allí la investigación sobre la caña de azúcar y la de otros cultivos comerciales, con un jardín tropical que incluyó miles de especies.

La idea surgió durante una reunión en 1899 entre Edwin Atkins, un productor de caña de azúcar de Estados Unidos en Cuba, y los Profesores de la Universidad de Harvard, Oakes Ames y George Goodale, se estableció la “Harvard Botanic Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation”.

Hacia 1920, los vínculos entre el Jardín y la Universidad de Harvard se hicieron más formales con una gran donación hecha por Atkins y el reconocimiento del Jardín como parte de la Universidad. En 1924, el “Harvard Biological Laboratory” fue construido allí. En 1932, la administración del Jardín, fue trasladada a la “Arnold Arboretum” (una dependencia de la Universidad) y fue nombrado oficialmente la “Atkins Institution of the Arnold Arboretum”. Durante la década de 1930 llegó a su apogeo de belleza y diversidad como un Jardín Botánico de árboles tropicales. Fue utilizado por profesores, estudiantes y becarios para estudiar botánica tropical, y fue atendido por trabajadores locales que se encargaban del cuidado y mantenimiento de las plantaciones. Hasta 1961 funcionó como una dependencia investigativa de la Universidad de Harvard.

Cuenta con el único cementerio jardín de Cuba5 – Cuenta con el único cementerio jardín de Cuba: Este peculiar cementerio está a tres kilómetros de la ciudad de Cienfuegos. Se inauguró el 21 de noviembre de 1926 como una obra benéfica con parte del capital que dejó al morir la señora Francisca Tostes García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Salvador Acea y de los Ríos.

Lleva el nombre de uno de los hijos de esta distinguida familia cienfueguera “Tomás Acea” fallecido durante su adolescencia. Ninguno de los Acea fue enterrado aquí. A pesar de haber sido construido para los pobres, hay todo un derroche de esculturas monumentales hechas con mármol de Carrara, de alta calidad, traído desde Italia.

La obra fue proyectada y ejecutada por los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ros. Es un cementerio-jardín inspirado en necrópolis estadounidenses y europeas. Aquí las bóvedas, mausoleos y tumbas armonizan con el paisaje.

La vegetación se planificó en sectores que delimitan las áreas aprovechando las ondulaciones del terreno. Así podemos constatar que las avenidas pobladas de árboles frutales y ornamentales llevan los nombres de sus plantaciones: avenida Los pinos, Los Cedros, Las Palmas, Los Robles, Los Álamos, etc.

Como podemos ver son solo 5 elementos arquitectónicos que hacen de Cienfuegos una ciudad encantadora, digna de visitar y de recordar.

Son decenas o cientos de detalles de la arquitectura, la cultura y las tradiciones que provocan a los visitantes a recorrer sus calles rectas, sus avenidas, a caminar por el Paseo del Prado o por el Malecón. Por eso te invitamos a recorrerla y compartir tus experiencias y recorridos con tus amistades y recomendarles que visiten esta urbe de casi 200 años, que todavía encanta con sus bellezas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *