Cienfuegos y sus valores arquitectónicos

Cienfuegos y sus valores arquitectónicos

Cuentan que el espíritu de las ciudades vive en sus edificaciones. Entre muros de antaño, se entrelaza la historia y los valores de un pueblo.En Cienfuegos, una de las urbes que ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, convergen diversos estilos arquitectónicos, que remiten a sus memorias.

“La arquitectura es el espacio visual de la historia”

                                                                              Bruno Zevi

La arquitecta Patricia Castro Vega, Jefa del Plan Maestro en la  Oficina del Conservador de la Ciudad explica que el Centro Histórico de la Perla del Sur se caracteriza por el eclecticismo. “Tenemos estilos arquitectónicos variados; neoclásico, ecléctico, art decó y también elementos de arquitectura moderna”.

A través del tiempo se trazan estrategias para conservar las condiciones arquitectónicas de la metrópoli.

“La tarea principal de la Oficina del Conservador de la Ciudad es velar porque se cumplan las regulaciones dictadas por Planificación Física. No permitimos la modificación de fachadas para impedir que existan elementos que contaminen los perfiles urbanos”.

“No hablamos de un centro histórico cualquiera, por ello es necesario el respeto a sus definiciones arquitectónicas y en ello jugamos un papel fundamental”.

¿Cómo se desarrolla la arquitectura contemporánea en una ciudad patrimonial?

“A la hora de hacer una inserción se deben tomar los elementos vernáculos que caracterizan a la arquitectura cienfueguera y cubana. Se debe evitar la extrapolación de elementos foráneos que agredan la estética del entorno.”

“Hay que tener mucho tacto, porque ya el estilo arquitectónico está definido y forma parte de la historia del cienfueguero, las inserciones deben ser integradas como un todo”.

Se trata de conservar, porque los muros definen más que un espacio, definen cultura e identidad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *