“Cienfuegos tiene que volver a los primeros lugares de la Agricultura urbana, suburbana y familiar”

“Cienfuegos tiene que volver a los primeros lugares de la Agricultura urbana, suburbana y familiar”

Recientemente concluyó en Cienfuegos un recorrido de la dirección nacional del movimiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar. A propósito de las potencialidades y retos de la Perla del Sur en este movimiento, que tiene como objetivo apoyar el autoabastecimiento alimentario local, un equipo de nuestro canal conversó con la Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, jefa del grupo nacional de Agricultura urbana, suburbana y familiar.

“El primer reto que tiene la agricultura urbana, suburbana y familiar en Cienfuegos es tratar de rescatar la tecnología de los organopónicos, sobre todo de los fundacionales. Razones objetivas como el problema con los sistemas de riego atentan contra la mejora. Recordemos que son organopónicos con más de 20 años en explotación e indudablemente, el uso permanente de ese sistema de riego en estas unidades lo ha ido deteriorando y no han tenido un mantenimiento adecuado. Esto limita considerablemente los rendimientos en los organopónicos.

“Tenemos que recordar que estos centros surgieron desde una noble iniciativa, haciendo uso de los recursos locales y poniéndolos en función de la producción de alimentos. Hoy tal vez haya que rescatar ese empuje de los inicios. Un factor importante es que la provincia intencione las tareas en este sentido, para elevar la producción de hortalizas”.

Un punto débil de nuestra provincia ha sido la producción de abonos orgánicos, ¿cómo evalúa este aspecto?

“El territorio tiene q trabajar en la producción de abonos orgánicos, eso es lo que da la sostenibilidad. Hoy en la provincia los centros y microcentros de abonos orgánicos, que se establecieron en las unidades de producción hortícola, se han perdido porque eso es lo que nos garantiza la fertilidad en esos sustratos para obtener esa hortaliza orgánica y saludable.

“Hay que rescatar, desde el punto de vista constructivo y tecnológico, los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, que son los que garantizan los medios biológicos para aplicar en las unidades de producción hortícola. Importante también el manejo dentro de los propios organopónicos”.

¿Qué importancia tiene la capacitación del personal que labora en estos centros?

“Este es un movimiento que surgió hace más de dos décadas años. Eso significa que hoy hay compañeros que se nos han ido y otros que se han incorporado. Por tanto, hay que desplegar un programa de capacitación que nos permita ir preparando a todas esas personas y a muchos jóvenes que llegan a trabajar en estas unidades. Algo importante es que esta capacitación no puede ser solamente en las aulas, en este caso es más importante hacer, estar en los organopónicos, tocar la tierra con las manos, ir a los centros de abonos orgánicos, a los centros de lombricultura.

“En este sentido aquí en Cienfuegos hay experiencias. Durante este recorrido hemos compartido con compañeros que son fundadores del movimiento, que llevan más de 20 años en los organopónicos. Yo hablaba con directivos de la provincia y les proponía que fueran ellos mismos los que nos ayudaran a capacitar a los nuevos incorporados”.

¿Cómo evalúa la provincia en relación al recorrido anterior?

“La provincia ha avanzado pero todavía queda mucho por hacer. El territorio tiene potencialidades, hay conocimiento, hay personal altamente capacitado para estas tareas y para colocar a la provincia entre las mejores del país. Cienfuegos siempre estuvo en los primeros lugares en el movimiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar, tiene que volver a esos lugares”, finaliza la Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *