Cienfuegos: zafras más eficientes hoy y mañana

El mantenimiento previo en la industria en vital para una buena zafraCon la plantación de más de 9 mil hectáreas de caña, la provincia de Cienfuegos completo su plan de siembra. A la vez se acometen importantes reparaciones en la industria para disminuir roturas en la próxima zafra.

Aseguran especialistas que esta siembra de primavera incrementará los rendimientos caneros para la zafra 2010-2011. Por eso continuaran las labores, mientras las lluvias lo permitan.

Durante la más reciente jornada de siembra, en la zona conocida por La Piragua, en el municipio de Rodas, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Cienfuegos, el Delegado Provincial del Grupo Empresarial Azucarero (GEA), el ingeniero Pedro Pérez explicó que “se cumplió con el plan exactamente 45 días antes de lo esperado, lo que permitirá continuar sembrando hasta llegar a 200 hectáreas en septiembre y seguir en octubre siempre que la humedad lo permita.”

Hasta ahora se ha cubierto alrededor del 60 por ciento del área destinada, aquí a la plantación, que se calcula en 57 700 ha. Emplear hasta el último surco forma parte de una estrategia de tres anos, que solucionara un  problema actual del territorio, la falta de materia prima.

Pero a la vez que se cuidan los resultados a largo plazo de la zafra cienfueguera, la industria recibe cuidados que garantizaran la mas cercana contienda. Pérez también dijo que “estamos trabajando por disminuir este año el índice de roturas que nos afectó mucho en la anterior molienda. Queremos que durante el proceso venidero nuestros ingenios aprovechen la capacidad industrial por encima del 80 por ciento.”

La mayor inversión se produce en las calderas. El primer ingenio de la Isla que completo su cuota del dulce en la anterior molida, el 14 de Julio, recobra la tercera de ellas a 35 toneladas de capacidad. Así generara 34 megawatts por tonelada de cana, suficiente para impulsar su proceso, y para un aporte al sistema eléctrico nacional. En la también empresa rodense ciudad Caracas, donde se terminó el montaje de la tecnología para producir azúcar blanco directo, se acometen acciones similares en una caldera

“Este año participarán en la zafra azucarera 4 Empresas, las mismas del año anterior. Molerán 14 de julio, que arrancará en diciembre, luego, en enero de 2010, se sumarán Ciudad Caracas, Elpidio Gómez y Cinco de Septiembre”, acotó el Delegado Provincial del GEA.

Hoy se trabaja para que la eficiencia de procesos anteriores, entre las más elevadas del país, continúe su ascenso, en bien la economía cubana y de producciones de la más alta calidad, que en mayor cantidad se distribuye para el consumo social de varias provincias de Cuba.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *