La cienfuegueridad de Lourdes Trigo en el podio de las artes

La cienfuegueridad de Lourdes Trigo en el podio de las artes

Corría el año 1990 cuando la modista Lourdes María Trigo Bermúdez, con 29 años de edad, ingresaba a las filas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la manifestación de Textil, siendo así una de las fundadoras de esta comunidad en la provincia.

Había logrado un estilo y se había podido insertar en el complejo mundo de la moda en Cuba sin salir de su territorio, con un diseño que se despojaba de toda contaminación e influencias directas del mercado.

Ahora, en una época donde el impacto de las grandes industrias textiles es innegable, y las ropas comerciales saturan las tiendas, Lourdes Trigo no deja de pensar en las piezas hechas a mano, en el trabajo artesanal y en las confecciones personales.

Ese innegable deseo de ser auténtica ha hecho que su obra sea una de las más reconocidas en Cienfuegos, gratificada en múltiples ocasiones, como en 2006 cuando recibió el premio por la excelencia de la Unesco.

La cienfuegueridad de Lourdes Trigo en el podio de las artes

Recientemente, en 2016, en el marco de la Feria Internacional de Artesanía Lourdes Trigo recibió el Premio por la Obra de la Vida entregado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, donde se tuvo en cuenta los años dedicados de manera ininterrumpida al trabajo artístico-artesanal; la calidad de su obra, aportes e innovaciones, así como el trabajo de rescate de tradiciones aplicadas con modernidad en su labor.

“Este reconocimiento a la obra de la vida, es un compromiso con mi trabajo futuro y un estímulo para continuar mi labor como creadora y artista, además, me impulsa a trasmitir mis conocimientos y experiencias a jóvenes e infantes con la esperanza de perpetuar la riqueza de tradiciones artesanales que tenemos en nuestro País”, asegura Lourdes Trigo.

Cienfuegueridad

Para esta mujer que lleva tatuada en sus venas la cienfuegueridad,  resulta imprescindible combinar la elegancia, la belleza y la comodidad a la moda sin perder la delicadeza y el encanto de cada pieza que elabora, adecuándolos al clima y nuestra idiosincrasia.

La cienfuegueridad de Lourdes Trigo en el podio de las artes

“…Que las personas sientan el deseo de usar mis piezas en las diferentes estaciones, me gratifica pues el vestirse es una necesidad del ser humano y está movida por las ansias de cambiar. Son muchos los factores que convergen cuando un diseñador tiende a modificar las tendencias en las que trabaja (…) Hay personas que llevan la moda de forma obsesiva, mientras otras la usan según su conveniencia: el físico y la edad”, afirma la artista.

En el trabajo creador de Trigo Bermúdez van de la mano moda, diseño y artesanía ¿Cómo logra esta armonía? Responde con la sinceridad que la caracteriza:

“La moda y el diseño de moda específicamente están en constante cambio y evolución y las tendencias internacionales son las que imponen la moda, de ahí me nutro, me informo y luego creo aplicando en mis diseños tradición, contemporaneidad, manualidades, una factura en las confecciones y exigencia en la calidad”.

Premios

Por más de 30 años Lourdes Trigo ha obtenido innumerables premios, reconocimientos y distinciones por la dedicación a su trabajo. Provincial, nacional e internacionalmente los lauros regocijan un quehacer:

  • Premio FIART. Habana, 2004
  • Premio a la Maestría Artesanal. Habana, 2006
  • Premio de la Excelencia. UNESCO, 2006
  • Premio “Manos”. ACAA, Nacional, 2007
  • Premio “Tureira”. ACAA, Provincial, 2007
  • Distinción “Raúl Gómez García” 2008
  • Distinción “Sello del Laureado” SNCULT. 2013
  • Premio “Por la Obra de toda la Vida”. FCBC. 2016

La filial cienfueguera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas agradece el hecho de poseer dentro de sus afiliados a creadoras de la talla de Lourdes Trigo, porque cada obra suya es puro arte, porque cada bordado habla de nuestra identidad, “el adorno con bieses es importado de Francia y si te detienes a mirarlo se parece a las rejas de Cienfuegos, hasta pudiera pensarse en las mallas de los pescadores…, todo se une y sale Lourdes Trigo”, apunta la diseñadora

La vida del diseño y la artesanía le sale del corazón y esa es la verdadera creatividad del artista, la que viene desde adentro.

Por: Claudia Martínez Bueno y la  Ms.C. Maribel Sardiñas Rey, Especialista de la ACAA.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *