Cienfuegueros recupera cultivos varios en áreas del Plan Turquino-Manatí

Recuperacion luego de los huracanesHasta el Valle del Naranjo, Comunidad en el corazón del Macizo Montañoso Guamuhaya, llegaron esta vez las fuerzas populares. Fue necesario subir a más de setecientos metros sobre el nivel del mar, un viaje lleno de nuevas impresiones para algunos de los más jóvenes.

Tras pasar la popularmente conocida aquí como loma de la Ventana, varios kilómetros de ascenso continuo, y ya en lista a iniciar las labores en el surco, Yordanka Romero, una joven trabajadora de la Delegación Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, me asegura que “recibí a una gran impresión al mirar, mientras subía, la ciudad y la bahía de Cienfuegos en la distancia; pero existe la motivación para venir hasta aquí a responder al llamado de la revolución, dada la necesidad de la incrementar las producciones agrícolas para nosotros y en el resto del país”.

En total sumaron más de 800 quienes acudieron voluntariamente a la siembra de boniato y frijol. Se trabajó en aproximadamente cinco caballerías, con las que se completó el programa concebido en la provincia tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, para beneficio de los más de tres mil habitantes de las montañas cienfuegueras.

“Acabamos de plantar más de 20 caballerías de cultivos varios, entre plátano, malanga, boniato y frijol, la existencia se ha incrementado por encima de los niveles históricos aquí; con estos niveles de producción se beneficiarían todos los montañeses, e incluso quedaría un excedente para enviar a la cabecera municipal de Cumanayagua, y también a la ciudad de Cienfuegos”, valora el Director de la Empresa Agropecuaria de Cumanayagua y destaca que sin la masividad de las respuesta a estas labores por parte del pueblo, nunca se hubiese logrado el propósito del autoabastecimiento alimentario, estimado a mediano plazo.

Y es que como habitualmente ha sucedido durante los últimos meses, en esta jornada junto a los vecinos de El Naranjo, se encontraron obreros de todos los sectores y entidades; incluso el recién asistió el recientemente seleccionado equipo provincial de béisbol, nacionalmente identificado como los Elefantes, que representará a Cienfuegos en la cercana Serie Nacional número 48.

“No sólo somos beisbolistas, claro que también somos parte del pueblo y por eso, aun en medio de nuestra preparación, estamos aquí”, comenta Iday Abreu, actual director técnico de Los Elefantes, “y en cuanto al clásico cubano de la disciplina,, le vamos a entrar con la misma motivación con que estamos aquí, para llevar a nuestro territorio a posiciones que desde hace mucho merece“, agrega.

Y mientras, la maquinaria agrícola alista otra porción del terreno para futuras plantaciones, a lo lejos se aprecia cómo comienza a despuntar el plátano sembrado en jornadas anteriores, y con él, las primeras evidencias del esfuerzo colectivo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *