Cierra cumbre NOAL comprometida a impregnar más protagonismo al Sur

Cierra cumbre NOAL comprometida a impregnar más protagonismo al SurLa XV cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) concluye hoy luego de una jornada de discusiones sobre la necesidad de impregnar mayor protagonismo a los países del Sur, y trabajar por democratizar las relaciones internacionales.

1 – Intercambio de Raul con líderes mundiales

2 – Resumen de las actividades del presidente cubano

3 – Dircurso de Raul íntegro en la Cumbre (2) (3) (4) (5) (6) (7)

Discursos ratificadores de la vigencia del foro nacido hace casi 50 años en Belgrado y un debate interactivo con intervenciones de cerca de medio centenar de jefes de Estado o Gobierno, dominaron el segmento cumbre de la conferencia trienal efectuada en este balneario egipcio.

La reunión, inaugurada ayer por el presidente cubano, Raúl Castro, en su calidad de mandatario saliente de los NOAL, debe concluir con la adopción por consenso de cinco documentos fundamentales que abordan un amplio abanico de temas de gran impacto y actualidad mundial.

Junto con la Declaración Final y la denominada Declaración de Sharm El-Sheikh -una con numerosos temas históricos y otra con compromisos políticos más específicos-, se prevé adoptar tres textos referidos a Palestina, Cuba y Nelson Mandela.

Propuestos, examinados y consensuados días atrás por altos funcionarios y cancilleres, los documentos tienen el fin de revitalizar y alentar la unidad del foro de 118 países, así como dotarle de un rol activo en la toma de decisiones mundiales.

Tanto Raúl Castro como su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y un sinfín de estadistas que hablaron el miércoles, responsabilizaron al Norte industrializado con las penurias y la marginación del Sur atrasado y en vías de desarrollo.

En ese sentido, instaron a una reforma sustancial de la ONU, el apego a su carta fundacional y la de los NOAL, además de reclamar un nuevo orden internacional, un comercio equitativo y justo.

Mubarak dijo que los NOAL exigen un nuevo orden “capaz de lograr para todos objetivos claros y que promueva el equilibrio de los territorios ricos y pobres dentro de las relaciones internacionales.

Asimismo, los dignatarios se pronunciarán sobre una propuesta para declarar el 18 de julio el Día Internacional Nelson Mandela, en ocasión del onomástico del destacado luchador antiapartheid.

Los otros dos se refieren a una enérgica condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, similar a la aprobada durante más de tres lustros por la Asamblea General de la ONU, y de solidaridad con el pueblo palestino.

 

La 15º cumbre  del Movimiento de los países No Alineados (MNOAL) decidió que la próxima cumbre se llevará a cabo en  Irán en el año 2012.

La decisión fue hecha en el último día de trabajo de la reunión de los jefes de estado y de gobierno de los países que integran el MNOAL en la ciudad de Sharm El Sheik, ubicada en las costas del  mar Rojo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *