Cierre temporal del mayor coliseo de la ciudad de Cienfuegos

Cierre temporal del mayor coliseo de la ciudad de Cienfuegos

Una cerca impide el paso, las miradas atónitas no lo creen y es cuando reclaman el motivo, de inmediato un cartel revela todo. Después de 1965, el mayor coliseo de la provincia interrumpe por vez primera y durante un largo período sus 128 años de trabajo continuo, para iniciar la segunda mayor inversión capital.

Desde el Primero de Junio el teatro Tomás Terry de Cienfuegos cerró temporalmente su sala principal y sala Ateneo hasta finales de 2018, para acometer grandes obras de restauración y conservación con vistas al festejo del Aniversario 200 de la otrora colonia Fernandina  de Jagua.

Miguel Cañellas, al frente de la institución, asegura que se trabajará en los mosaicos venecianos, ubicados en el frontis del teatro, así como en la sala principal, en la platea, en el Plafón y sus pinturas, y en el mobiliario originario desde la fundación del  inmueble en 1890.

“El sistema contra incendios será actualizado, y mejoraremos las luces de emergencia, además del sistema hidráulico y las instalaciones hidrosanitarias en la actualidad en muy mal estado y envejecidas, por lo que recibirán los beneficios de esta remodelación. También se cambiará la carpintería afectada por el tiempo y las lluvias. Y al fin materializaremos un anhelo del público: la climatización central del teatro”, explica Cañellas.

Desde finales del pasado siglo e inicios del presente el teatro Tomás Terry de Cienfuegos recibió una serie de reparaciones parciales o de mantenimiento que le valieron en 2008 el Premio Nacional de Conservación, siendo el primero y único de Cuba en obtener esta distinción hasta la fecha.

La colaboración de especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y el financiamiento también de la asociación Cuba Cooperación-Francia  le devolverán el esplendor decimonónico con variaciones modernas al emblemático inmueble de la cultura cienfueguera.

“La sala Ateneo “Armando Suárez del Villar” se encuentra ahora mismo en reconstrucción, y hacia allí trasladaremos progresivamente la programación de la sala principal, hoy cerrada, mientras continuarán las actividades en el Café Teatro y las Visitas Patrimoniales para el turismo nacional y extranjero al Lobby y primer y segundo pisos del mismo”, arguye el directivo.

La ciudad de Cienfuegos se inquieta ¿la razón? Una barrera mantendrá por largos meses cerrada a la institución que genera grandes eventos y acciones culturales en la provincia, un sacrificio que seremos capaces de sobrellevar para recibir con gusto el Bicentenario de la Perla del Sur.

“En la medida que se vayan concluyendo las diferentes etapas y áreas de las obras se irá, paulatinamente, restableciendo el funcionamiento cultural de las mismas para el beneplácito de la población y artistas al que nos tiene acostumbrado el Coliseo, hasta su total apertura fijada para el mes de abril de 2019 en el contexto del Bicentenario”, finaliza Miguel Cañellas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *