CIREN: sueños cumplidos en Cienfuegos

CIREN: sueños cumplidos en Cienfuegos

Sthepani tiene cuatro años y nació con una discapacidad físico-motora que le impidió dar sus primeros pasos.

En un recorte del periódico Granma, su mamá villaclareña conoció del Centro Infantil de Restauración Neurológica (CIREN), perteneciente al municipio de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos y recobró las esperanzas hasta el momento pérdidas.

“La princesita”, como la conocen en esta instalación médica, llegó con dos años a su primera jornada de rehabilitación y hace tres meses logró caminar por vez primera.

Historias como las de Sthepani suceden a diario en el CIREN. Un centro fundado desde el año 2003 y reconocido a nivel nacional por ser único de su tipo en el país.

Un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas, atienden de forma personalizada a cada niño con dificultades en la movilidad u otras patologías asociadas al Sistema Nervioso Central, obteniendo resultados favorables para el devenir cotidiano de los pacientes.

Actualmente, el CIREN recibe un total de 11 infantes durante un ciclo de rehabilitación que consta de 30 días. En este período, los pacientes acogen tratamientos que abarcan desde lo físico hasta el plano psicológico, asegurando una atención integral.

Cada mes llegan hasta la institución médica pequeños de toda la geografía cubana: Las Tunas, Guantánamo, y otras provincias.

José Inocente Vila Yanes, director del centro, cuenta que en un año se trata entre 140 y 150 niñas y niños, muchos de los cuales recuperan sus capacidades motoras.

“Contamos con 14 trabajadores, la mayoría fundadores, Licenciados en terapia física y rehabilitación, Cultura Física, logopedas, defectólogos, psicólogos y fisiatras. Somos un equipo de trabajo, unido, que nos identificamos mucho con los pacientes y sus padres, al tiempo que personalizamos la atención. Esa ha sido la clave del éxito”, asegura el directivo Vila Yanes.

No pocos padres agradecen la oportunidad de que exista un sitio como este, donde los sueños se tornan realidades y se recobra la esperanza.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *