Clausuran Jornada Nacional por el Día Mundial de la Lactancia Materna en Cienfuegos

Clausuran Jornada Nacional por el Día Mundial de la Lactancia Materna en Cienfuegos y se reconocieron a las entidades más destacadasCada 7 de agosto se celebra mundialmente el Día de la lactancia materna y en la provincia de Cienfuegos se desarrollaron las actividades principales de la Jornada del país, que concluyeron en el del Hospital General Universitario , de esta ciudad.

La lactancia materna resulta vital para el desarrollo de niños y niñas; su ausencia o incorrecta implementación es reconocida como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. En Cuba sólo un 46 por ciento de las madres ofrece el alimento en los primeros tres meses, por lo que aún es preciso información y ayudas al respecto.

Más de 130 nacimientos con bajo peso al nacer reporta Cienfuegos al cierre de este semestre. En ello repercutió la alta incidencia de gemelares y la restricción del crecimiento del feto en el útero. Tras experiencias con casos de prematuridad y otros, en cuanto al refuerzo de los diez pasos establecidos para la lactancia materna, son evidentes aquí los resultados del Programa Materno Infantil.

Al análisis de la visión social de esta alimentación y el apoyo de la familia, llamó Valter Martínez Corredera, Coordinador del Programa Nacional de la Lactancia Materna.

A casi dos décadas de instituirse esta conmemoración en el orbe, los retos por hacer de esta una necesaria entrega, constituye premisa para los servicios de salud y para la familia cienfueguera.

El directivo destacó además que en Cuba más del 95 por ciento de los niños dados de alta en instalaciones hospitalarias reciben el alimento de esa forma, aunque la incidencia de este tipo de nutrición decae en un 12 por ciento a partir de los nueve meses de edad.

Martínez Corredera añadió que en toda la Isla tuvieron lugar talleres de capacitación, intercambios y debates sobre la necesidad de amamantar exclusivamente a los infantes en su primer año de vida.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *