Clotilde del Carmen Rodríguez, poetiza cienfueguera

Clotilde del Carmen Rodríguez, poetiza cienfueguera

El 3 de Junio de 1829 nació en Cienfuegos Clotilde del Carmen Rodríguez, a quien se reconoce como la primera poetisa cienfueguera.  Fue también la autora de la bandera de Cienfuegos.

El patriota cienfueguero Germán Barrios Howard le había solicitado a su amiga y coterránea, Clotilde del Carmen Rodríguez López, que diseñara una bandera, para que fuese portada por las huestes libertadoras en los campos de Cuba libre.

Luego fue enarbolada por primera vez, como insignia de combate, el 7 de febrero de 1869, por las tropas mambisas comandadas por Juan Díaz de Villegas en la concentración que dio inicio a la Guerra de Liberación Nacional en la región.

Clotilde del Carmen, quien adoptó el seudónimo de Hija del Damují y fuera la primera poetisa nacida en la otrora villa, no solo diseñó, sino que además pintó y bordó el estandarte que más tarde devendría uno de los símbolos locales de la ciudad de Cienfuegos.

Una vez terminada la obra por la connotada independentista cienfueguera, el blasón le fue entregado a José C. Delgado, cumpliendo el encargo de la inolvidable poetisa, y tiempo después el portador la hizo llegar a manos de Germán Barrios.

Clotilde también se dedicó a la enseñanza, siendo la primera maestra que con la más espontánea generosidad gratuitamente, enseñó la instrucción primaria a los niños cienfuegueros.

Falleció en la ciudad el 15 de abril de 1881, fue sepultada en el nicho número 41 de la segunda fila de la izquierda en Cementerio General de la ciudad. En las fiestas para celebrar el primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, se erigió un busto a su memoria en el ángulo Sur Oeste, del Parque Martí.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *