Colombófilos de Cienfuegos socializan experiencias educativas

Colombófilos de Cienfuegos socializan experiencias educativas

Fomentar y potenciar la cría de palomas mensajeras no solo constituye razón principal de los colombófilos en la provincia de Cienfuegos, su interés en propagar esta práctica deportiva en ambientes educativos, también figura entre sus objetivos.

José Ramón Cherta García, secretario de Finanzas de la Federación Colombófila de Cuba y representante del gremio en Cienfuegos, declaró que en la actualidad suman más de ocho mil los afiliados en toda la Isla y socializan sus experiencias en escuelas, círculos de interés e intercambios teóricos.

“Nuestros miembros organizan y participan en eventos, concursos y exposiciones nacionales e internacionales de colombofilia, pero además tienen en su haber el entrenamiento de palomas para la defensa del país, específicamente en Cienfuegos contamos con 95 palomares preparados para tiempo de guerra”, aseguró Cherta García.

Exhibiciones de estas aves son muy comunes en la celebración de actividades políticas, culturales y deportivas, aun cuando participan cada año en competencias de velocidad y recorren cientos de kilómetros para medir su rapidez y destreza, desde el occidente hasta el oriente y viceversa.

“En la medida de las posibilidades, la federación distribuye alimentos, anillos, medicamentos y otros útiles, realiza controles sanitarios a los palomares y divulga las acciones de los colombófilos cubanos dentro y fuera de Cuba”, añadió Cherta García.

Cienfuegos cuenta con 393 afiliados a la federación quienes tienen entre sus principales tareas la práctica del deporte colombófilo, así como el fomento, cría y cuidado de la paloma mensajera.

Cada 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, como reconocimiento al natalicio de Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, que dio relevancia a la colombofilia cubana a través de sus artículos, folletos y libros editados en varios países.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anabel Rojo Gessa

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *