Combina tecnología y participación popular periódico “5 de Septiembre” de Cienfuegos

Combina tecnología y participación popular periódico “5 de Septiembre” de Cienfuegos

El colectivo del periódico “5 de Septiembre” de Cienfuegos trabaja  para que sus contenidos estén a tono con la  realidad que se vive en el territorio. Hoy su sección más demandada la protagonizan sus propios lectores.

Cuando cada viernes se publica el semanario, los cienfuegueros buscan de inmediato la página 3,  donde encuentran la sección Mi reporte SMS, columna donde se combina tecnología y participación popular.

“Los SMS se reciben en el teléfono móvil corporativo del director del periódico y es él quien los selecciona.  Después, me lo entregan a mí para su posterior publicación, en la selección se priorizan los temas más reiterados y se trata que los municipios estén reflejados, asegura Ildefonso Igorra López, Editor Jefe del periódico “5 de Septiembre”.

Según directivos, diariamente, reciben más de 100 mensajes algunos con nombres, apellidos y dirección particular, otros son anónimos. Entonces la interrogante se impone ¿cuál es la herramienta para comprobar la veracidad de las quejas?

“Cuando algo quizás pueda causar dudas incluso es posible hasta llamar al número de donde procede el sms para verificar, pero normalmente cuando las personas se deciden a escribir, es porque están ya desesperados y sus problemas lo han tramitado con otras instancias, sin tener solución”, agrega Igorra López.

Ildefonso Igorra López, Editor Jefe del periódico “5 de Septiembre” Cienfuegos

Ildefonso Igorra López, Editor Jefe del periódico “5 de Septiembre” Cienfuegos

Una sección que exige además la respuesta de directivos implicados en la problemática. Según los lectores a veces no son efectivas ni convincentes.

Sin embargo, aun así la hoja 3 del periódico cienfueguero es pan caliente para el pueblo, porque incluye además otras secciones de opinión. En este verano las publicaciones del rotativo tendrán un nuevo diseño ¿qué pasará entonces con su página más demandada?

“La página 3 se mantiene completa: con los sms, con la cámara en ristre y con el lente ciudadano, y los comentarios, porque entendemos que es  muy importante que el pueblo cienfueguero en general vea reflejada su realidad”-agrega el directivo.

Todos los SMS  recibidos en estos 2 años están celosamente guardados y los temas más reiterados se investigan a fondo por un grupo de profesionales del “5” que hoy  sólo se dedica al periodismo de opinión.

Texto en colaboración con Félix Hernández, estudiante de Periodismo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *