Comenzará en Cienfuegos plan de saneamiento ambiental para combatir los mosquitos del género Aedes

Comenzará en Cienfuegos plan de saneamiento ambiental para combatir los mosquitos del género Aedes

En aras de combatir mosquitos del género Aedes el próximo 15 de febrero comenzará a implementarse en la provincia cubana de Cienfuegos un plan emergente de saneamiento ambiental, control sanitario internacional y asistencia médica. Todos los factores que intervienen en el territorio se alistan para cumplir eficientemente esa tarea priorizada.

Actualmente la situación epidemiológica de la región de las Américas es extremadamente compleja. Virus como el Dengue, chikunguña, Zika y la fiebre amarilla proliferan en nuestro continente debido a la trasmisión de los mosquitos aedes Aegipty y Albopictus, este último conocido como el tigre, insecto que en el pasado año se convirtió en amenaza real para el continente. Ante esa problemática Cuba refuerza la vigilancia ambiental y médica.

Teniendo en cuenta el alto índice de focalidad y de casos sospechosos de dengue en 2015 los municipios de Cienfuegos, Palmira y Cruces, fueron seleccionados para implementar un plan emergente de saneamiento ambiental, control sanitario internacional y asistencia médica. La Campaña durará un mes durante el cual domicilios, áreas periféricas y centros estatales serán inspeccionados cada 6 días.

Quienes realizarán este abordaje integral reciben la capacitación adecuada. Según directivos todos los recursos están garantizados y se velará estrictamente por la calidad de la tarea.

La dirección de salud reforzará la vigilancia médica, fortaleciendo las pesquisas para detectar pacientes con síntomas febriles y otras complicaciones clínicas que pudieran estar relacionadas con los virus. Según orientaciones de los entendidos es muy beneficioso que jóvenes en edad fértil y mujeres gestantes consuman el Polivit y ácido fólico, medicamentos efectivos ante la picadura de los mosquitos Aedes.

Para que este programa emergente pueda desarrollarse con la calidad prevista, organismos como Recursos Hidráulicos, Comunales, Acueducto y Alcantarillado tendrán que redoblar esfuerzos en el territorio. De igual manera el pueblo en general tiene un papel protagónico. De ahí el llamado a la disciplina y cooperación de toda la ciudadanía cienfueguera.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *