Comenzará pronto en Cienfuegos la siembra de papa

Comenzará pronto en Cienfuegos la siembra de papa

La siembra de 350 hectáreas (ha) de papa comenzará el próximo 20 de octubre en la empresa agropecuaria Horquita del municipio de Abreu, en la provincia de Cienfuegos.

Huber Díaz Otero, subdelegado de cultivos varios en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que primero plantarán 90 ha de la simiente de origen nacional en las unidades empresariales de base número dos y cuatro del mayor emporio agrícola de la provincia, y luego acometerán la plantación de la papa importada.

Dijo que avanzan en la roturación y alistamiento de tierra, así como en la maquinaria para la siembra y fertilización de ese cultivo, considerado entre los más exigentes de los obtenidos en suelo cienfueguero.

Sobre la disponibilidad del paquete tecnológico para la siembra del tubérculo, aseguró que disponen de un grupo de productos de factura nacional como el Fitomás y el Nicosabe, además de herbicida, a fin de lograr un equilibrio entre los productos químicos y naturales.

Agregó el directivo que utilizarán 20 posiciones de máquinas de riego ubicadas en las diferentes formas productivas, incluso las perteneciente a las áreas de la cooperativa de producción agropecuaria 28 de Enero.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la plantación de la papa debe concluir antes del 31 de diciembre, acotó Díaz Otero.

En Horquita existe una composición de suelos ferralíticos que torna idóneas esas áreas para el cultivo del renglón.

Durante la campaña de siembra intervienen unos mil 200 trabajadores, quienes acumulan una amplia experiencia en esas labores agrícolas, las cuales imponen largas jornadas de sol a sol para cumplir con la tarea diaria y dejar plantada la simiente en los meses secos, pero de más baja temperatura en el país.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *