Comenzó en Cienfuegos la zafra azucarera

Comenzó en Cienfuegos la zafra azucarera

El recurrente olor de las mieles nos dice que ya estamos en la fábrica de azúcar 14 de Julio, la primera en comenzar la zafra en Cienfuegos, este sábado 24 de noviembre.

Tras las pruebas realizadas la jornada anterior, ya se inician los trajines de la zafra en el territorio y el humo en las torres del central así lo anuncian.

El ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director de la Unidad Básica de Producción, comenta sobre el particular: “Nos adelantamos a la fecha planificada, que era el 29 de noviembre. Hicimos las pruebas tras la reparación, todo salió bien y comenzamos la molienda. Para la zafra chica nos hemos planificado producir unas 5 mil 500 toneladas, pues tenemos el propósito de borrar el incumplimiento de la etapa pasada, y eso solo lo lograremos con trabajo. El Central está en condiciones. Tras varias horas en explotación, todo marcha según lo previsto.

“Para la próxima semana ya comenzaremos la producción de azúcar para la canasta básica, destinada a nuestra provincia y a la Isla de la Juventud, renglón conocido como ‘ensaque; así como de miel-urea-bagacillo para la alimentación animal. El compromiso general para esta campaña ronda las 28 mil 854 toneladas de azúcar, con un 75 por ciento de molida, sin embargo, calculamos sobrepasar las 30 mil t, y recuperar los acostumbrados parámetros de eficiencia del ingenio”, comenta Rodríguez Depestre.

Por ahora, recién iniciada la contienda, el “14 de Julio” se encuentra en fase de alistamiento de los equipos, con una molida reducida, que podría durar unos tres días, al cabo de lo cual estarán listos para no parar, hasta transcurridas las 130 jornadas que debe durar la zafra.

“Seguiremos moliendo mientras tengamos materia prima, y así esperamos suceda, para lograr parámetros de rentabilidad y recuperarnos. Aproximadamente sobre el 7 de abril está pactado se cumplan los compromisos, al tiempo que debemos minimizar a toda costa las paradas por rotura. La plantilla de trabajadores, obreros y técnicos está completa; y en lo relacionado con los indicadores energéticos contamos con un generador nuevo, de mayor capacidad, y no debemos presentar problemas en este sentido”. Argumentó el director del “14 de Julio” donde el olor a mieles anuncia la molienda.

Vía: 5Sept Digital / Magalys Chaviano Álvarez

El autor

Magalys Chaviano Álvarez

Licenciada en Comunicación Social. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *