Comenzó Cosecha de Café en montañas cienfuegueras

Comenzó Cosecha de Café en montañas cienfueguerasEn la zona montañosa de Cumanayagua, perteneciente al macizo montañoso de Guamuhaya, comenzó la cosecha cafetalera, período en el que aspiran recolectar cerca de 60 mil setecientas latas del grano, unas 20 mil más que las acopiadas en la última etapa.

Los territorios cuentan con mejores condiciones materiales, indispensables para cumplir con los pronósticos, aseveró Vladimir Palmero Hernández, director de la Empresa Agroindustrial Cafetalera “Eladio Machín”, a lo que se suma un sistema de estimulación mensual de manera individual y colectiva, que posibilita mejorías monetarias para sus trabajadores.

En tres despulpadoras ubicadas en El Nicho, San Blas y Cuatro Vientos, realizan el proceso de beneficio del grano, para su posterior traslado a la Procesadora de Café enclavada en Cumanayagua. En esta industria se procesa además todo el café seco procedente del resto de la Empresas Cafetaleras de región central del país; en dependencia de la calidad resultante se destina a la exportación o al consumo nacional.

Durante los periodos picos de maduración del café prevén movilizaciones de trabajadores, teniendo en cuenta el déficit de fuerza de trabajo en algunas unidades. Los campamentos en el lomerío también se acondicionaron con el propósito de recibir unos mil 600 estudiantes, quienes además de la recolección, participan en labores de preparación de viveros y atenciones culturales en las plantaciones.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *