Comenzó en Cienfuegos el festival Hispanarte 2018

Comenzó en Cienfuegos el festival Hispanarte 2018

Este jueves 6 se dieron los primeros canté de Hispanarte 2018, cita que durante 22 años ha organizado en esta ciudad de Cienfuegos la Compañía de Bailes Flamencos de Joel Zamora.

Las palabras de inauguración del evento corrieron a cargo del poeta y narrador Alberto Vega Falcón, que le dedicó sus décimas a los bailes y las tradiciones hispánicas y flamencas que perviven en Cuba.

Este año participan en la cita las agrupaciones El Carro de Thespis, Aires de e invitados internacionales. Las actuaciones de la inauguración corrieron a cargo de los grupos de la Academia, quienes llevaron los bailes por todo el Boulevard cienfueguero hasta el Muelle Real, donde se desarrolló la peña “Cienfuegos por sevillanas”.

La jornada inicial de la cita de los bailes flamencos contó también con las poesías de María Rosa Martínez Trujillo, una exposición de arte, y una Gala Artísticas por los 22 años de fundada la Academia de Bailes Flamencos de Joel Zamora.

Hispanarte 2018 contará mañana viernes en la tarde con un encuentro con asociaciones españolas en Cienfuegos, la presentación de varios audiovisuales sobre esa cultura y un concurso de platos tradicionales españoles.

El sábado 8 continúan las actividades con diversos espectáculos, donde sobresale el estreno de “Flamenco apañao”, creación de esta compañía, y la Gala de Clausura, que se desarrollará en el Cabaret Tropisur.

La Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora se fundó el 6 de diciembre de 1996, una agrupación cultural y de enseñanza que no existía hasta este momento fuera de la capital cubana. A lo largo de su historia ha nutrido de conocimientos a sus estudiantes sobre las técnicas de estas danzas y en especial las del flamenco, impartiendo además clases didácticas que han servido para crear en ellos el gusto por la historia, la lectura y la investigación.

No fue hasta febrero del 2002 que se fundó la compañía profesional lidereada también por dicho director. A partir de este hecho, el trabajo de ambas instituciones ha estado estrechamente vinculado, desarrollando importantes actividades de conjunto que han servido para enriquecer y consolidar su trabajo docente y cultural.

Hispanarte es la principal cita organizada por esta Academia y Compañía cada año, y que llega a 2018 con un reconocimiento nacional e internacional por su obra.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *