Comenzó en Cienfuegos el VIII Encuentro de Sincretismo e Identidad Aggó Ilé

Comenzó en Cienfuegos el VIII Encuentro de Sincretismo e Identidad Aggó Ilé

El VIII encuentro de Sincretismo e Identidad Aggó Ilé comenzó en el Museo Municipal de Palmira, con un programa científico que se extenderá hasta el 4 de diciembre, con delegados del país.

Varias comisiones debaten la importancia de la identidad y diversidad en la preservación de las singularidades locales en el contexto cubano contemporáneo. Incluyen ventas de libros y recorridos por las sociedades.

Nuevas miradas al patrimonio cultural e inmaterial, sus portadores en Cuba, y a las culturas afrocubanas en Palmira.

La inauguración oficial será esta noche en la centenaria Sociedad San Roque. Destacan la venta del diccionario Básico de religiones de origen africano en Cuba y la presentación de grupos folklóricos.

Para este viernes, después de las conclusiones, se anuncia la participación en la procesión de Santa Bárbara y un recorrido por las comunidades.

En las sesiones se discuten los estudios de personalidades y familias vinculadas con la preservación de saberes, la oralidad e importancia en los procesos de trasmisión y conservación de la identidad y la diversidad, prácticas mágico-religiosas; prácticas y saberes religiosos: comidas y bebidas, altares, registros e inventarios etnográficos de saberes y conocimientos, colecciones de museos y archivos personales e institucionales, montaje de exposiciones, música, danza, vestuarios y atributos, entre otras.

En el evento se programaron encuentros con líderes de cultos y grupos portadores.

El patrimonio cultural e inmaterial sirve para llevar la vida deseada sin perder la originalidad, la forma particular de ser y ayuda a entender quiénes somos, a reflexionar sobre cómo se quiere ser. Permite recordar la historia, adaptar la cultura a nuevos tiempos e intercambiar saberes.

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *