Comenzó en Cienfuegos nuevo proceso para acceder a carreras universitarias

Comenzó en Cienfuegos nuevo proceso para acceder a carreras universitarias

La eliminación de las pruebas de ingreso para quienes pretendan acceder a la Universidad a través de los cursos por encuentros y a distancia marca el acceso a la Educación Superior en el curso escolar 2016-2017.

Este año a diferencia del anterior la universidad cuenta con una matrícula de más de 6 mil estudiantes de las diferentes especialidades.

En Cienfuegos es un éxito, el respaldo jurídico al sistema vigente que constituye uno de los tópicos para hacer cumplir la formación del perfil amplio y la especialización posterior de los profesionales.

La Vicerrectora de Información Adianez Fernández Bermúdez comunicó que: “que hay tres cambios significativos para este curso, que comenzaron desde el curso pasado sobre todo la preparación para estos cambios, el primero tiene que ver con el ingreso al curso por encuentro y la educación a distancia, otro de los cambios que ocurrió también en la educación superior es el de los planes de estudio, en el caso de nuestra universidad tenemos las carreras de perfil pedagógico y tenemos la carrera, la antigua licenciatura en Estudios Socioculturales que a partir de este año que comenzó tiene un nuevo plan de estudio un plan “E” pero también cambió su nombre que es el caso de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, la tercera transformación está relacionada con el tema de la nueva política de perfeccionamiento del idioma que también se ha explicado ya a nivel de país”.

El procedimiento de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia está en correspondencia a las particularidades de los aspirantes, por el cumplimiento obligado de los nuevos requisitos y el plan de estudio de cada carrera dentro del periodo que establezca la propia universidad.

Con esta medida se incrementará la matrícula con quienes deseen continuar estudios universitarios o no aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Sobre este tema la Vicerrectora de Información Adianez Fernández Bermúdez informó que: “la demanda del territorio era alta y nosotros la universidad hizo una propuesta de plazas en función de esa demanda siempre y cuando pudiéramos cubrirla, entonces se hizo un estudio no solo de las necesidades sino de las potencialidades que nosotros teníamos y se aumentó enormemente la matrícula del curso por encuentro, se extendieron algunas carreras de los municipios en pregrado, por ejemplo tenemos la carrera de Primaria, de Preescolar, de Cultura Física, de Agronomía, de Contabilidad son las carreras que predominan en casi todos los municipios”.

También en este curso escolar es un hecho, el perfeccionamiento de la formación de pre-grado en carreras de perfil amplio, enfocándolas a la solución de problemas generales y básicos de la profesión.

Las carreras del Curso por Encuentros se desarrollarán en cinco años, ventaja para el país, que demorará menos en formar a los profesionales que necesita.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *