Comenzó montaje de planta en mina de oro cubana

La prospección minera es una etapa fundamental para encontrár las mejores vetas del mineralEl proyecto Mina de Oro-Barita, obra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, inició en Santiago de Cuba la fase de montaje de la planta de tratamiento del mineral.

El periódico Trabajadores informa hoy que próximo al poblado de El Cobre, fuerzas de varias provincias acometen el montaje de esa instalación, que entrará en explotación a finales del actual año.

Allí, en 1530 los colonizadores españoles abrieron la primera mina cuprífera en América, la cual fue cerrada en el año 2001 por el agotamiento de sus reservas a cielo abierto.

Estudios de factibilidad reportaron la concentración del metal precioso en este lugar, donde en enero último se comenzó a acondicionar el terreno, con el movimiento de tierra -en total 175 mil metros cúbicos de material rocoso-, y el acarreo de otros 33 mil de arcilla.

El oro se encuentra generalmente asociado a otros minerales, entre ellos cuarzo, pirita y barita.

La mina de oro más grande del mundo se nombra “Yanacocha”, que en idioma quechua significa “lago negro”. Está situada a gran altura sobre la Cordillera de los Andes Peruanos, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Cajamarca. La misma está compuesta por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres planta de recuperación de oro. La explotación minera comenzó allí a mediados de los 90´s.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *