Comenzó Pre-Bienal de Artes Plásticas en comunidad montañosa de Cienfuegos

Comenzó Pre-Bienal de Artes Plásticas en comunidad montañosa de Cienfuegos

Llevar las artes plásticas hasta las comunidades más apartadas de la geografía de Cienfuegos, es el objetivo de los creadores sureños que desarrollan por estos días la Pre-Bienal de Montaña. El evento sirve de antesala a la Bienal que sucederá en 2019.

En esta oportunidad llegan hasta Plan Semilla, una comunidad ubicada en las montañas del Escambray cienfueguero. Un total de 140 pobladores, viven allí, apartados de casi todo y sin acceso real a manifestaciones de la cultura.

Desde el pasado sábado 19 de marzo su realidad es diferente pues una invasión de artistas de la plástica, provenientes de la cabecera provincial, arribó a ese punto de la geografía sureña como parte de la Quinta Pre-Bienal de la montaña.

“Donamos nuestro tiempo, nuestras obras precisamente para alegrar un poco a estas personas, que por lejanía con la ciudad, son desfavorecidas en cuanto a su acceso a galerías, teatros y conciertos”, explicó Juan García Cruz, escultor y organizador de la Bienal de la Montaña.

Conocer las verdaderas necesidades de los habitantes de Plan Semilla para incidir con más fuerza durante la Bienal, que celebrará el próximo año su edición 19, impulsa a estos creadores, a quienes se unen estudiantes y profesores de la Escuela de Arte “Benny Moré”.

“Desde el punto de vista artístico aporta muchísimo participar de esta experiencia, sobre todo cuando eres fundador de la Bienal, como es mi caso. Ayuda a ampliar tu visión del mundo y comprender las diversas maneras en que puede vivir una sociedad. Además los paisajes de la zona son impresionantes y muy bellos, la inspiración perfecta”, comentó José Ernesto Saborido Martínez, Profesor de la Escuela de Arte “Benny Moré”.

“Para mí ha sido una tremenda aventura y me enriquece como alumno y futuro artista de la plástica. Me permite compartir con creadores ya establecidos y con mucha experiencia, así como con mis compañeros de la Academia”, añadió Pablo Javier Pérez  Abad, estudiante de la Escuela de Arte “Benny Moré”.

Trabajar con los infantes de la comunidad montañosa, realizar un muro identificativo y regalar paisajes a los pobladores más entusiastas, son algunas de las acciones de estos artistas.

Alberto Herrera Tamayo, delegado de la Circunscripción “Plan Semilla” perteneciente al municipio de Cumanayagua comenta: “para nosotros esta visita ha sido lo máximo, como una bujía en medio de esta comunidad un tanto apagada”.

Hasta el próximo sábado continuará la Pre-Bienal, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Visuales y la Dirección de Cultura del territorio. Será ese el momento de decirle adiós a los vecinos de Plan Semilla, para regresar otra vez en 2019, desafiando las distancias y el difícil camino, siempre con el arte en el corazón.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *