Comienza recuperación cafetalera en Montañas del macizo Guamuhaya

Comienza recuperación cafetalera en Montañas del macizo GuamuhayaLa política de reordenamiento cafetalero persigue incrementos productivos que eviten al país la importación del grano. En el Macizo Montañoso Guamuhaya, ligeros crecimientos indican el comienzo de la recuperación.

En estas montañas, a más de 400 metros de altura sobre el Mar Caribe, están las alturas del Cristal Mountain, el café cubano más reconocido internacionalmente.

Registros históricos confirman que en el macizo Guamuhaya llegaron a obtenerse más de 300 toneladas del grano, antes de su caída productiva, en la década del noventa.

En una de las pendientes más inclinadas entre el poblado de Cricecitas y el Nicho (sitio también conocido mundialmente por la belleza de sus entornos y por sus frías caídas de agua) labora Lázaro Zoidel. Trabaja de manga larga y sombre para protegerse del sol, las espinas y los insectos.

Este guajiro de hablar campechano y, cerca de 20 años, ligado al, café, afirma que hoy soplan vientos de cambio. “Hoy”, dice, “somos más de 300 productores para asegurar el redespertar del cultivo en las montañas cienfuegueras.”

Y en efecto. Hasta la fecha se han recogido más de 4 mil latas; el 4% destinado a la exportación; un crecimiento ya sobre la misma etapa del 2009, y apenas los primeros pasos hacia el despegue.

Actualmente El café ocupa más de 7mil hectáreas de este terreno, pero la producción de posturas garantiza el extensionismo: con la variedad robusta hacia la pre montaña, y también hacia el llano.

El redespunte del cultivo se sustenta en una favorable política de atención al productor.  El Especialista de producción de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, encargada del desarrollo del rubro en el municipio de Cumanayagua, explica que “ahora existen subsidios del 75% al productor por daños, y combate de las plagas y por la preservación de los suelos, además de un incremento de los precios.”

Con el reordenamiento cafetalero, el territorio deberá aportar al país unas 500 toneladas, en un crecimiento progresivo previsto hasta el 2015, pero los expertos locales aseguran que podrá alcanzarse esa cantidad del grano en 2013.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *