¿Cómo ve la prensa internacional a los cubanos varados en Costa Rica?

¿Cómo ve la prensa internacional a los cubanos varados en Costa Rica?

Desde hace varias semanas toda la prensa mundial, y específicamente los medios digitales, han plasmado todas las opiniones posibles sobre la situación de los miles cubanos varados en Costa Rica, con intención de cruzar a y Nicaragua y luego seguir la ruta terrestre hacia Estados Unidos, para acogerse allí a la Ley de Ajuste Cubano.

Por supuesto que en estos casos cada medio expone su punto de vista, se toman posiciones política a favor o en contra de alguno de los grupos implicados, pero son pocos los que hacen un análisis que vaya a las causas del hecho y busque todas las aristas.

Un ejemplo clásico de un seguimiento periodístico, en algunos casos apegado a la realidad, es el llevado a cabo por BBC Mundo. Este medio publicó el 14 noviembre un artículo titulado ¿Por qué hay 1.600 cubanos varados en Costa Rica? donde ya se daban muchos datos acerca de los cubanos en Costa Rica y se explicaba en un pequeño párrafo que “El flujo de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, que tiene una política de aceptar a los cubanos que ponen un pie en su territorio, se ha incrementado en los últimos meses”, sin explicar a fondo esta Ley, que diferencia a los emigrados cubanos del resto del mundo y que reporta beneficios a aquellos que lleguen a territorio norteamericano por cualquier vía, sea legal o ilegal.

Unos días después, el 16 noviembre, en el artículo “Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migrantes cubanos” nuevamente Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo y Ciudad de aborda el tema, pero está vez profundiza en las relaciones Costa Rica – Nicaragua y en cierto espacio cita al Canciller de Costa Rica, Manuel González: “Costa Rica no originó el problema. El problema estructural surge desde Ecuador hasta Estados Unidos, si no hay una acción coordinada de todos los países para atender esta problemática, no va a haber una solución estructural al tema” pero en ningún momento explica por qué el problema Surge en Ecuador y llega a Estados Unidos. Esta vez tampoco explican las características de la Ley norteamericana que impulsa a los cubanos a emigrar por la vía terrestre de Centroamérica.

Ya para el 20 de Noviembre cambia algo el enfoque de BBC, pues busca el lado humano de los cubanos varados en Costa Rica y busca la historia de otros cubanos que ya hicieron el trayecto. Envían a su corresponsal Juan Paullier a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad mexicana de Tapachula, y allá recogen las historia de 3 cubanos que ya llegaron hasta México siguiendo los cantos del american way of life. En “Balseros en tierra firme: la odisea de los miles de cubanos que atraviesan 8 países para llegar a EE.UU.” narra la historia de esos cubanos, pero una vez más soslaya la influencia de las leyes norteamericanas en el deseo de algunos cubanos de aventurarse a cruzar 8 países para pisar tierra americana y acogerse a le ley de “pies secos y pies mojados”.

Con el pasar de los días la cobertura sobre los cubanos varados en Costa Rica cambia poco en BBC Mundo, pero otros medios internacionales llegan a ser más agresivos en sus textos. El 23 de noviembre Univisión en su artículo “Piden ayuda para 1500 cubanos en Costa Rica” pide que recen por los cubanos varados en Costa Rica y piden la permanencia de la legislación norteamericana en voz del Párroco de la Ermita de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, quien afirmó que “Si se quita la Ley del Ajuste Cubano, Miami se llenaría de cubanos indocumentados, porque los inmigrantes seguirán dirigiéndose al norte, sur, este, oeste, por el régimen que hay allá”, sin tener en cuenta que esta Ley alienta la emigración desordenada y con cualquier medio.

El 24 de Noviembre ya el Diario de las Américas analizaba la reunión del SICA y las posibilidades que esta traía para los cubanos. En su artículo “Primera sesión de la reunión de cancilleres transcurre sin solución para cubanos varados en Costa Rica” expone amplias declaraciones de políticos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua y por primera vez cita las declaraciones de este último gobierno cuando manifestó: “la crisis de migración ha sido utilizada por Costa Rica para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que Estados Unidos de Norteamérica diseñó y mantiene como parte del bloqueo [embargo comercial] contra Cuba, denunciado y condenado por el mundo entero” aunque no perdió la oportunidad de señalar la diferencia aparente entre bloqueo y embargo.

Este mismo 24 de Noviembre el Nuevo Herald en su nota “Nicaragua bloquea solución a crisis migratoria de cubanos en Costa Rica” le achaca a ese país la situación de los cubanos en Costa Rica, a pesar de la actuación estrechamente apegada a las leyes internacionales que sustentan su actuación. Así mismo habla de las posibles soluciones que pudieran brindar los otros países presentes en la reunión del SICA.

Sin embargo un gran aporte de esta nota es que mencionan la desarticulación de una red continental de tráfico de cubanos en una redada el martes 10 de noviembre, aunque no exponen que el fin último de esta red es llevar a los cubanos atravesando ilegalmente toda Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos, donde los cubanos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano.

También es un aporte de este medio de prensa el análisis que hace de los medios cubanos que han tratado el tema, al deconstruir las Declaraciones del MINREX sobre el tema, los comentarios del Noticiero Nacional de Televisión y un artículo de Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página internacional de Granma, publicado a título personal en medium.org.

Nicaragua negó nuevamente el paso por su país a los cubanos varados en Costa RicaEse mismo día, el martes 24 de Noviembre, Infobae, en su nota titulada “Nicaragua negó nuevamente el paso por su país a los cubanos varados en Costa Rica” se hace eco de las mismas declaraciones y una vez más desvía la vista ante lo obvio: estos cubanos tienen un Visa temporal expedida por Costa Rica para su estancia en ese territorio, pero no cuentan con Visa de tránsito ni de estancia para cruzar a Nicaragua, ni a ningún otro país de la región, pues todo el viaje desde Ecuador hasta la nación tica ha sido por medios ilegales.

Tampoco explica Infobae que ese misma ruta es recorrida desde hace años por miles de latinos que tratan de entrar en Estados Unidos, pero que no están respaldados por una Ley que le permita acceder a la Residencia norteamericana al año y un día de está en aquel territorio, no importa si hubieran llegado atravesando Centroamérica, en un barco secuestrado o en una lancha rápida administrada por traficantes. De hecho, en su nota solamente se menciona a los Estados Unidos en dos ocasiones, a pesar de ser una de las naciones más implicadas en este conflicto migratorio.

Todo este entramado de situaciones y visiones dadas por los medios de prensa internacionales se dan en un contexto en que Cuba y los Estados Unidos están debatiendo semanalmente diferentes temas bilaterales que pretenden llevar a unas relaciones normales, y entre estos temas se encuentran los migratorios, que serán discutidos una vez más entre ambas naciones este 30 de Noviembre como estaba planificado anteriormente.

En fin, son cientos de formas diferentes de dar una noticias, según la política editorial de cada medio de prensa, pero en el aspecto en que han errado casi todos es en soslayar que existe una Ley norteamericana que incita a la emigración desordenada y hasta ilegal de los cubanos, que son favorecidos por encima de cualquier otro emigrante que quiera acogerse al american way of life.

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *