Compila médico cienfueguero quehacer de la colaboración médica cubana en el anuario oficial del Ministerio de Salud

Compila médico cienfueguero quehacer de la colaboración médica cubana en el anuario oficial del Ministerio de Salud

El Doctor y Epidemiólogo cienfueguero Felipe de Jesús Delgado Bustillo es fundador y Editor Jefe de los Anuarios de la Unidad Central de Colaboración Médica Cubana, única publicación oficial del Ministerio de Salud Pública que desde 2012 recoge el quehacer internacionalista de nuestros profesionales.

El Dr. Delgado Bustillo es Médico Epidemiólogo, Especialista de II Grado en Epidemiología y Profesor Auxiliar y Consultante.

Delgado Bustillo, mereció en 2017 la Orden Lázaro Peña de III Grado, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la CTC luego de combatir el ébola en África como médico.

Los orígenes de la colaboración médica cubana revolucionaria

La revolución cubana no esperó su desarrollo económico y consolidación política para comenzar a brindar ayuda en el campo de la salud, aun con el éxodo masivo de médicos que se produjo a partir de 1959 cuando el país contaba con 6 286 profesionales y emigró el 50% de esta cifra.

A pesar de las acciones enemigas por tratar de desestabilizar la Revolución, en 1960 se envía una brigada médica emergente y varias toneladas de equipos e insumos a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejo a miles de fallecidos.

Se considera entonces la fecha de inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana con brigadas permanentes el 23 de Mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 colaboradores que brindan sus servicios por un año. Aquí queda claramente expuesto el principio del internacionalismo en salud, de la solidaridad internacional del sistema cubano de salud pública y su fundamento ético, profundamente humanista, no como diplomacia médica, no como vehículo de difusión de una doctrina política y no como incentivo de relaciones comerciales o venta de servicios.

Hoy existe colaboración medica en 76 países y 38 496 trabajadores de la salud cumplen con esta responsabilidad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *