Comprometidos campesinos con cultivo de arroz

Comprometidos campesinos con cultivo de arrozEl compromiso de los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de acopiar este año 100 mil toneladas de arroz, incide en la reducción de importaciones de ese alimento popular.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, explicó a la AIN que como respuesta a la crisis económica que afecta al mundo los campesinos cubanos acopiarán en el 2009 el 60 por ciento del arroz que genere el país.

Entre los propósitos de la asociación está que los cultivadores de arroz se autoabastezcan de semillas de calidad y genéticamente puras, por lo cual se han seleccionado a 500 productores para que se especialicen en la producción de simientes, añadió el directivo.

Esta labor está asesorada por los profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz, centro que cuenta con más de dos mil 300 variedades del cereal conservadas y catalogadas, las cuales constituyen el mejor banco de germoplasma de América Latina.

Durante un recorrido por la provincia de Villa Clara recalcó Lugo Fonte que las prácticas agroecológicas y el empleo de sustancias industriales para contribuir a la recuperación de los suelos y al manejo de las plagas y enfermedades son acciones vitales para estabilizar el nuevo programa arrocero que abarca todas las cooperativas del país.

El arroz está considerado el cereal más importante para la alimentación humana, y contribuye de manera efectiva al aporte de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo a través de la dieta habitual.

En Cuba las provincias de , Matanzas, Cienfuegos, , Camagüey y Granma son las mayores cosechadoras del grano.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *