Con aires renovados volvió DanzAbierta a Cienfuegos

Con aires renovados volvió DanzAbierta a CienfuegosLa compañía capitalina DanzAbierta, regresó luego de varios años con un elenco renovado a las tablas del Teatro Tomás Terry, esta vez a propósito de las celebraciones por el aniversario 120 del ateneo. “Malson”, es una excelente propuesta coreográfica de Susana Pous; a tono con la postmodernidad fusiona varios lenguajes artísticos, como resultado de un trabajo abierto a la experimentación.

La puesta, atractiva justo desde el comienzo, convoca al espectador, al utilizar ciertos resortes  como expresión de la realidad contemporánea cubana, que lo bailarines interpretan con toda la energía y gestualidad de sus movimientos.

Visos ocasionales de humor matizan una historia que habla de emociones, sentimientos, frustraciones y esperanzas, más que una pesadilla, son los avatares propios de la vida, de ahí la connotación universal del discurso.

La Pous, quien ya había tenido una experiencia coreográfica con DanzAbierta, expresó  “Que se puede esperar cuando se está esperando (…) Malson fue posible porque lleva nueve años viviendo en Cuba. He comenzado a entender y sentir esta realidad en mi piel, además los bailarines cubanos tienen una capacidad increíble de interpretar lo que sienten, de ahí la identificación con el público, como se sabe ya, la compañía apela a un proceso de creación basado en la investigación, es decir se gesta la obra en un laboratorio, fruto del diálogo entre ellos y yo”.

“Pero es curioso nosotros nos presentamos en Méjico y los espectadores se conectaban enseguida con esa historia que estaban viendo, hacían una rápida lectura, pese a que esta realidad le es ajena, pero sucede que aunque el cubano tiene características y condiciones especiales, es una persona, y en definitiva se habla de la vida”, declaró la artista.

La banda sonora del músico cubano X Alfonso, quien además fue el realizador del material audiovisual, complementan una orgánica puesta en escena, en la cual la imagen adquiere un  papel protagónico. “Me interesó siempre que fuera así, lo que se concibió en las imágenes justamente partió de las ideas de la coreografía, a la vez que se me iban ocurriendo las ideas coreográfica me imaginaba lo que sucedería detrás, y el diálogo con X fue muy fácil disfrutamos mucho el trabajo.

Malson, que incluye piezas antológicas de la cantautora cubana Marta Valdés e Inocente Iznaga, obtuvo el premio Villanueva 2009 que otorga la crítica especializada cada año, a los mejores espectáculos cubanos. Sigue siendo ésta, una compañía de vanguardia en el panaroma danzario de la Isla, ahora de la mano de Guido Gali.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *