Con Cuba presente, comenzó VII Cumbre de las Américas

Con Cuba presente por vez primera en la historia de estas citas, quedó inaugurada este viernes en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Ciudad de , la Séptima Cumbre de las Américas.

Junto a un amigo, Rafael Correa, de Ecuador, se sentó el Presidente Raúl Castro Ruz, para ocupar así el lugar hasta ahora negado a Cuba y que el enérgico y unánime reclamo de América Latina y el Caribe le devuelve, en lo que sin dudas constituye una victoria de la unidad, la solidaridad, la razón y la justicia.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró como un éxito, que por vez primera logren reunirse los 35 países del hemisferio, y saludó la presencia de Cuba como un deseo de larga data, expresado por los mandatarios de la región y finalmente hecho realidad.

También se congratuló por la histórica decisión adoptada por los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, de iniciar negociaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos, algo en total concordancia con la Carta de la ONU, que promueve las relaciones entre los Estados.

Con igual satisfacción Ban Ki-moon aludió al proceso de paz que vive Colombia y a los diálogos en marcha en La Habana entre el gobierno de ese país sudamericano y las fuerzas insurgentes, para alcanzar ese propósito.

Por otra parte, con aplausos fue recibido y agradecido el mensaje de “cercanía y aliento” enviado por Su Santidad, el Papa Francisco, al anfitrión, Juan Carlos Varela, y a todos los jefes de Estado y Gobierno y delegaciones participantes en la Cumbre.

En su misiva, afirmó estar en sintonía con el tema elegido para esta edición de la cita hemisférica: “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, como dijo también estar convencido de que la inequidad y la injusta distribución de los recursos y riquezas es fuente de conflictos y violencia entre los pueblos.

El reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, y mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza no se resolverán los males de nuestra sociedad, añadió en su mensaje a la Cumbre.

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien había saludado uno a uno, a los jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones a su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA, pronunció luego un discurso, en el cual dio la bienvenida oficial a los participantes e hizo votos por una reunión que permita avanzar en los propósitos de integración y cooperación.

OEA-595×1024.png” alt=”Infografía sobre Cuba y la Organización de Estados Americanos” width=”595″ height=”1024″ />

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *