Concluirá en Cienfuegos gira de “Música Eterna”

Concluirá en Cienfuegos gira de “Música Eterna”Con la interpretación de piezas correspondientes a importantes autores como el argentino Astor Piazzolla, el mexicano José Moncayo y el norteamericano George Gershwin, este jueves, en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, la Orquesta de Cámara Música Eterna pondrá fin a su actual gira, emprendida desde el 19 de junio por ciudades del oriente y centro de Cuba, para celebrar 15 años de existencia.

Según consta en nota de prensa llegada a la redacción del CINCO de Septiembre digital, el programa de la presentación concibe además composiciones del maestro y fundador Guido López-Gavilán. El conjunto interpretará algunas de los fonogramas De Cuba y En vivo.

Justo a partir de las 9:00 p.m., con el acompañamiento especial del laureado pianista Aldo López-Gavilán Junco, estudiantes y egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) demostrarán frente al auditorio sureño, virtuosismo, rigor técnico y versatilidad. En opinión de la crítica especializada, tanto más les caracteriza entre notas para violín, contrabajo y violoncello.

La agrupación fue fundada en 1995. Devino acreedora del Premio Cubadisco 2001 con el álbum Barroco Trópico. Concibe dentro de su repertorio, melodías diversas, entre las cuales destacan El Mesías, de Haendel; o la música de John Lennon junto al cantautor Silvio Rodríguez.

De acuerdo con declaraciones de Guido López-Gavilán a la prensa camagüeyana, “en los últimos años ha retrocedido la música de concierto. Hay carencias materiales lógicas, evidentes e inevitables; mas se puede hacer y se hace porque sus creadores están saludables. En cambio, falta promoción. Es necesario llegar al público y precisar ese trabajo de extensión (…) Existen en el país excelentes jóvenes compositores, con una alta calidad en la música de cámara, coral y electroacústica. No obstante, la formación puede ser mejor. Es el único modo de preservar el nivel alcanzado en la enseñanza artística”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *