Concluirá el próximo 8 de marzo proceso de actualización en el sector cuentapropista de Cienfuegos

El 7 de diciembre del pasado año se pusieron en vigor nuevas regulaciones en el sector por cuenta propia. El proceso de actualización de la nueva política concluirá oficialmente, en Cienfuegos el próximo 8 de marzo.

Al cierre de 2018 el territorio sureño contaba con más de 23 mil trabajadores por cuenta propia.  Muchos de ellos  según la nueva  normativa  para el sector  deben realizar un proceso de actualización en su licencia de trabajo.

“Debemos actualizar el 45,6 por ciento del total de los trabajadores por cuenta propia y son los que laboran en  aquellas actividades que se unificaron o se hizo un cambio de nominación. Estas personas son las  que deben concurrir a las oficinas que creamos en los ocho municipios sureños”- explicó Jorge Rodríguez Peña, Director provincial de Trabajo

Y aunque los implicados en este ejercicio  recibieron  una citación oficial para que asistieran a los locales habilitados. Muchos  no han asistido a la convocatoria  y como resultado  hoy existe atraso en este proceso.

“Hemos actualizado hasta el viernes el 65,4 por ciento del total,  nos queda pendiente un 35 por ciento. Los  municipios más complejos son Rodas, Cruces, Cumanayagua y la cabecera municipal”-agrega Rodríguez peña

Lo preocupante es que restan pocos días para que finalice este trámite que legaliza la permanencia en el sector no estatal.

“El proceso tiene 90 días naturales  por lo tanto concluye el 8 de marzo, por lo tanto, quien el  día 9 de marzo se persone  en la unidad de trabajo  de oficio se le da baja del sector.  El objetivo del país y de la provincia no es eliminar el derecho de ejercer esta modalidad de empleo por eso reiteramos el reclamo para que concurran porque si lo dejan para ultimo no habrá capacidad  de personal para atender a tantas personas a la misma vez”-expresó el directivo

Faltan por actualizar cerca de 3600 cuentapropistas en toda la provincia de ellos más de 1500 viven en la  ciudad capital.  En esta última   se habilitó  recientemente,  una nueva oficina en la dirección municipal de trabajo,  en aras de beneficiar a quienes se han retrasado en una gestión  obligatoria para continuar ejerciendo el trabajo por cuenta propia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

 

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *