Concluye en Cienfuegos proceso de consulta popular del referendo constitucional

Concluye en Cienfuegos proceso de consulta popular del referendo constitucional

La consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución en Cienfuegos finalizó  tras 12 semanas de debate, en las cuales más de 318 mil quinientos veintiocho personas expresaron su opinión para modernizar la futura carta magna.

Desde el inicio del proceso el 13 de agosto del presente año en Cienfuegos se realizaron 4 072 reuniones que abarcaron desde centros laborales, estudiantiles así como barrios y comunidades. Un proceso donde surgieron más de doce mil propuestas para solucionar algunos de los artículos que expresa el proyecto de constitución.

Las principales opiniones vertidas por la población —incluidos residentes en el exterior están el de derecho, deberes  y garantía que se expresa en el número 4, sucedido del 6 que se refiere a la estructura del estado y el título 1 sobre fundamentos políticos, además el 8, que se explica sobre los órganos del poder popular, está incluido dentro de los que más opiniones generaron.

Varios de los artículos con mayores opiniones de los cienfuegueros son el 121 que se refiere a que el Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente, el 68 sobre el matrimonio entre dos personas, el 31 sobre el trabajo como deber, el 122 sobre la edad del presidente y el 170 sobre el gobernador provincial y la forma de elección prevista.

Un proceso en Cienfuegos caracterizado por la participación y el debate donde la inclusión, modificación y ratificación de los aspectos que están manifiesto en el proyecto de Constitución, puesto a consideración del pueblo para que los Diputados a la Asamblea Nacional acuerden la Carta Final que regirá en Cuba por los próximos años, cuando el 24 de febrero de 2019 quede aprobada en Referendo Constitucional.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *