Concluye Evento Nacional Plantas Medicinales 2018

Concluye Evento Nacional Plantas Medicinales 2018

Luego de varias jornadas de intercambio científico y debates en torno a diversas temáticas relacionadas con la obtención de medicamentos a partir de plantas, y su uso y diversificación, concluyó en Cienfuegos el evento nacional Plantas Medicinales 2018.

Llegaron desde toda Cuba y un poco más allá. Los une la pasión por el mundo de las plantas, el amor por el medio ambiente, y la visión científica de la naturaleza.

Participan en el evento nacional Plantas Medicinales 2018 y en esta última jornada visitan la Finca- Museo Gallego Otero, única de su tipo en América Latina y una de las pocas existentes en el mundo.

Conferencias magistrales, talleres sobre Agrotecnología, Biomedicina y plantas de interés especial propiciaron el debate y la socialización de avances científicos y estrategias para la comercialización de productos de este tipo. En este sentido comentó Sarahí Mendoza, directora de investigación, desarrollo e innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC): “El Centro Nacional de Investigaciones Científicas se inserta en lo que se ha dado a llamar el programa de productos de origen natural de BioCubaFarma. Es un programa que trata de implementar lo que serían las pautas para la investigación, el desarrollo, la introducción y la generalización de los productos de origen natural. En este sentido este ha sido un evento muy enriquecedor.”

“Los productos naturales que más realización han tenido en el mercado nacional son los productos que han salido de las investigaciones del CENIC, sobre todo el Policosanol o PPG que ha sido el líder de todos los productos. Po lo tanto nosotros tenemos una tradición grande en todo lo que tiene que ver con productos naturales. Tener este encuentro es realmente muy satisfactorio y muy oxigenante”. Expresó Rafael Games, director comercial y de negocios del CENIC.

Rodolfo Arencibia, Presidente del Grupo nacional de plantas medicinales de la ACTAF, es el coordinador principal del evento desde su fundación: “Este evento es importante porque se intercambian experiencias, se crean expectativas y se crean metas para continuar perfeccionando la medicina natural. Que no sea solo de uso popular, que siempre lo defiendo. Es decir, una cosa es el cocimiento de la abuela, que nunca va a desaparecer y otra cosa es el trabajo desde el punto de vista científico y dar un medicamento seguro”.

El próximo año volverán a reunirse especialistas y amantes de las plantas, será otra oportunidad para confirmar que, como dijera Raúl Castro, la medicina natural llegó para quedarse, no solo como opción eficaz para el tratamiento de enfermedades, también como patrimonio de la cultura popular de nuestra nación.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *