Concluye satisfactoriamente evaluación del Grupo Nacional de Agricultura Urbana en Cienfuegos

Concluye satisfactoriamente evaluación del Grupo Nacional de Agricultura Urbana en Cienfuegos

Luego de varios días de evaluación, Cienfuegos obtuvo la calificación de Bien tras el recorrido del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. En el cierre se presentaron las principales fortalezas y debilidades de la provincia.

Durante el recorrido por el municipio de Santa Isabel de las Lajas, la Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, jefa del grupo nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, comprobó los avances de este territorio en las diversas esferas.

En la recientemente inaugurada minindustria “Santa Isabel”, los visitantes conocieron los productos que ofertan al mercado, entre ellos, los encurtidos.

Llegaron también hasta la sede del proyecto comunitario “Lajardín”. En la finca de frutales “La tinaja” radica este programa que incentiva el desarrollo de árboles frutales y plantas ornamentales.

Luego de un recorrido por varios organopónicos y el diálogo con técnicos y obreros del lugar, el grupo evaluador llegó hasta el Instituto Politécnico Agropecuario IPA “Orestes Jiménez Fundora”. Tras una reparación general, este centro deviene de referencia entre los institutos del país.

Durante el chequeo de los especialistas, encabezado por la propia Doctora en Ciencias, destacó la importancia del trabajo en los organopónicos, sobre todo en los fundacionales. En este sentido llamaron a tomar iniciativas en la provincia con el objetivo de rescatar los sistemas de riego, su principal problema.

Una de las dificultades de la provincia radica en el cultivo de hortalizas, por tanto, deviene menester, intencionar tareas con el objetivo de elevar su producción.

En declaraciones para Perlavisión, Elizabeth Peña Turruellas, jefa del grupo nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, expresó:

“El otro tema es el manejo agroecológico de plagas y enfermedades. En este sentido la provincia tiene que dar un paso de avance. Hay que rescatar, desde el punto de vista constructivo y tecnológico, los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, que son los que garantizan los medios biológicos para aplicar en las unidades de producción hortícola”.

A decir de Yoan Sarduy Alonso, Delegado de la Agricultura en Cienfuegos:

“Tenemos que fortalecer todo lo dirigido a la producción de vegetales, los centros de abonos orgánicos y plantas medicinales. Para ello son de vital importancia los sistemas de riego, y si no pueden reponerse a través de inversiones, es preciso buscar soluciones alternativas. Tampoco se puede descuidar el tema de la atención integral a las semillas, en aras de garantizar mejores rendimientos”.

En el transcurso de la plenaria final del recorrido, todos los municipios fueron evaluados de bien, excepto Palmira con regular. Cumanayagua resultó el más integral, seguido por Cruces y Aguada de Pasajeros.

Con las principales dificultades detectadas, ahora queda redoblar esfuerzos para elevar los indicadores de la Agricultura Urbana en Cienfuegos, como una solución efectiva para incrementar la disponibilidad de productos agrícolas a la población.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *