Concluyen en Cienfuegos nuevo invernadero diseñado para el clima tropical cubano

En las casas de cultivos protegidos de la Empresa de Cítricos “Arimao” ubicada en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, finalizan la ejecución de un invernadero tipo tropical con características mejoradas especiales para su instalación en territorio cubano, diseñado por Turbas y Coco Mar Menor S.L. de .

Esta tecnología es novedosa en Cuba, pues las estructuras anteriores siguen proyectos elaborados para otros países, sin embargo en este invernadero valoraron  los agentes propios del área de instalación, como la iluminación, los vientos, las temperaturas, además cuenta con un sistema de desentaque antihuracanes, declaró el ingeniero Víctor Moreno Placeres, especialista principal en Cultivos Protegidos del Grupo
Empresarial Frutícula.

También pondremos en práctica procedimientos diferentes para el cultivo de hortalizas de fruto puesto que en una sección del invernadero las plantas crecerán en contenedores plásticos rellenos con sustrato de fibra de coco y perlita, y en el espacio restante aplicaremos hidroponía pura, confirmó Moreno Placeres.

En esta última técnica los ejemplares cubren su demanda hídrica con una solución nutritiva que se les suministrará a raíz desnuda en riegos cortos y frecuentes durante el día.  En la solución emplearán fertilizantes solubles para fértil riego y aptos para riego por goteo.

La aplicación de ambos métodos reduce los costos de producción ya que puede prescindirse de los productos químicos para desinfectar de nematodos y se ahorra el tiempo que requiere la preparación de tierras.

En los primeros días de noviembre prevemos iniciar el transplante de posturas en la nueva casa, será indispensable concluir en la presente semana con la parte civil y de acondicionamiento en las que contamos con la asesoría de la Empresa proyectista; seguidamente comenzaremos con la etapa de pruebas, aseveró la ingeniera Madelín Rodríguez Barrera, especialista de la Citrícola “Arimao”.

En esta área con casas de cultivos protegidos, ubicada en la porción sureste de la provincia de Cienfuegos, cosechan productos selectos para el turismo a razón de 83 toneladas por hectárea, incluso en una de las casas  logran 100 toneladas para igual porción de terreno, por lo que se considera como la de mejores resultados entre las de su tipo en el país durante el actual año.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *