Concluyó la total demolición de La Catalana, lo que fue un Monumento Local de Cienfuegos

Concluyó la total demolición de La Catalana, lo que fue un Monumento Local de Cienfuegos

Durante tres días se desarrollaron acciones para demoler la antigua edificación conocida por La Catalana en Cienfuegos.

Desde hace muchos años su progresivo deterioro era un peligro para la ciudadanía, pero hoy la pérdida constituye un triste suceso para el patrimonio cienfueguero.

Al descubierto quedó la esquina que fuese de estilo neoclásico, situada en la calle Santa Elena, Avenida 60, y otro lateral por D´ Clouet, Calle 31, como parte de lo que dejó una primera intervención en las ruinas de este inmueble al que muchas manos se cansaron de arrancarle pieza a pieza y donde el tiempo también cobró su parte.

No fueron suficientes los reclamos para salvarle, ni con señales rojísimas se impuso el fin a su progresivo deterioro.

El destino se manifestó tan incierto durante años para La Catalana, una edificación que se incluye entre las 20 manzanas que circundan al Centro Histórico de Cienfuegos, en 2005 declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Para María de los Ángeles Irazábal,  Presidenta del Consejo Popular Centro Histórico, resultó un dolor inmenso ver morir, poco a poco, un inmueble patrimonial, y verlo caer completamente fue inmensamente triste.

Sin embargo, para vecinos del sitio el acontecimiento calmó preocupaciones, mientras otros sacaron el mayor provecho a una situación desoladora en varios sentidos.

Por ejemplo, la ignorancia  de padres y las autoridades del orden público sobre el actuar de estos niños y adolescentes, quienes sin la noción del peligro mediaron entre los escombros y las acciones que se ejecutaban para concluir la demolición.

Nuestro equipo de prensa estuvo casi hasta el final de los trabajos y constatamos que se minimizaron los riesgos en viviendas colindantes a causa de estos destrozos

Carlos Ernesto Ortega, Vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular Municipal, asegura que fueron 800 metros cúbicos de escombros los recogidos, y se movilizó un número considerable de medios de transporte y camiones de carga hasta altas horas de la noche para retirar todos los remanentes que generó la demolición.

Mientras, Armando Arcila, Delegado Circunscripción 7 del Centro Histórico, afirma que “hasta que se decida por el gobierno en el territorio realizar allí alguna construcción, se mantendrá limpio para impedir que se convierta en un gran basurero”.

La reparación de lo que fuese el antiguo Palacio de Goytisolo estuvo entre las acciones a ejecutar rumbo al Bicentenario de la Ciudad. Así lo esboza el plan de reordenamiento urbano cuyo encargo asume la directiva de Planificación Física con la aprobación resuelta de los organismos del territorio.

Sólo que en la edificación pasaron la cuenta el tiempo y posiciones no comprometidas con la salvaguarda de ese  patrimonio, Monumento Local. Esperemos que de las cenizas surja un buen proyecto tras el lamentable fin de La Catalana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *