Congreso de Pedagogía, necesario para América Latina

Congreso de Pedagogía, necesario para América Latina, manifestó Lidia Turner, Presidenta de Honor del principal gremio de maestros cubanosLidia Turner, Presidenta de Honor del principal gremio de maestros cubanos, calificó al Congreso Internacional Pedagogía 2011 como una cita imprescindible para enfrentar los retos actuales de la educación en América Latina.

En declaraciones exclusivas a la AIN, la fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba explicó que en la región se desarrollan procesos revolucionarios muy importantes, los que tienen entre sus principales banderas las transformaciones en los modelos educativos.

Turner, asidua investigadora del pensamiento de , explicó que la Isla ha apoyado estas transformaciones con sus experiencias, por lo que debe ser consecuente con el ideario del prócer cubano, que concebía una enseñanza cada vez más cercana a su tiempo.

Sobre este tema versará uno de los espacios reflexivos que depara el evento para el próximo viernes 28, cuando personalidades de la cultura desarrollen un panel sobre la obra educativa martiana, en el aniversario 158 del natalicio del Apóstol de la independencia de la Ínsula.

La también Académica de Mérito significó que Cuba realiza un proceso de mejoramiento en su sistema de enseñanza, que tiene el objetivo de elevar la calidad del aprendizaje, con lo cual ratifica el carácter revolucionario de su modelo pedagógico y la capacidad para seguir contribuyendo al desarrollo de otros países.

Turner -quien asistió en 1986 al primero de estos foros- destacó que en cada edición crece el nivel de intercambio teórico-práctico entre colegas de diferentes culturas, los que aprenden a respetarse y entenderse.

En el encuentro de este año, se presentaron más de tres mil ponencias, cifra superior a la de 2009, lo que a juicio de la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico, revela el rigor académico que siempre ha caracterizado a estas citas, y su carácter inclusivo.

El programa teórico de Pedagogía 2011 incluye 19 simposios, cuatro foros y más de 70 cursos especializados, así como también exposiciones sobre iniciativas y proyectos de formación y visitas a centros docentes de La Habana

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *