Conjunto de sones Los Naranjos: 90 años y sigue sonando

Conjunto de sones Los Naranjos: 90 años y sigue sonando

El conjunto de sones Los Naranjos, toda una institución de la música cubana, acaba de cumplir 90 años de haber sido creado en la ciudad de Cienfuegos. Su sonoridad y apego a lo tradicional, a lo genuino, lo ha hecho trascender y sobrepasar las fronteras territorial y del país.

Sus sones se han escuchado —y bailado— en , Francia, Canadá, Japón y Colombia. La agrupación surgió en abril de 1926, bajo la guía de Gumersindo Soriano Sayas.

Desde el 2005 y hasta la actualidad lo lidera el trompetista Bartolomé Abreu Thomson. Está integrada además por Luis Martínez y Luis Ramos, vocalistas; Giraldo Pérez, guitarrista; Luis Brito, tresero; María del Carmen Rodríguez, bajista, y Feliciano Cárdenas, percusionista.

Pertenece a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, de Cienfuegos, y se presenta en una peña semanal en los Jardines de la filial en esa provincia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y también con regularidad en el café-teatro Tomás Terry y en el salón Minerva, en la Perla del Sur.

Su repertorio está formado por más de 200 —respetable cifra— números musicales, interpretados con una sonoridad única, agradable y genuina. Quizás la distancia que media entre la capital del país y la ciudad de Cienfuegos —aunque no es tan grande, solo 230 kilómetros— mantiene al conjunto aislado de la televisión, las emisoras nacionales de radio y espacios preferentes para conciertos y presentaciones.

Resulta una injusta realidad, porque Los Naranjos se han ganado un puesto muy digno en el pentagrama musical cubano. Felicitaciones a tan destacados músicos en el 90 cumpleaños de la agrupación.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Barreras Ferrán

Periodista del periódico Trabajadores.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *