Conmemoran en Cienfuegos aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

El aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, protagonizado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y un grupo de campesinos el 21 de septiembre de 1958  en  Soledad de Mayarí, Santiago de Cuba,  se conmemoró en la cooperativa de producción agropecuaria, CPA “21 de septiembre” del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros. El hecho marcó un  momento importante de la lucha revolucionaria y para el futuro del campesinado cubano.

La recuperación cañera, el incremento de las producciones y las mejoras de la infraestructura son de las prioridades de las cooperativas campesinas en Cienfuegos para saludar la efeméride. Por ejemplo Edel Machín García. Presidente de la  CPA “21 de Septiembre” de Aguada de Pasajeros, declaró a este medio que : “En ese sentido sembramos este año 76 hectáreas, nos quedan por sembrar 13 hectáreas de caña, como parte de la recuperación,  y que por las inclemencias del tiempo no lo hemos logrado pero estamos dispuestos y vamos a cumplir, también hemos  estado  acondicionando nuestro taller y estamos trabajando para tener una cooperativa buena y bonita que honre el nombre que lleva “21 de Septiembre”.

Por su parte María Esther Cobas Delgado, Presidenta de la Coperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Felix Edén Aguada” del propio municipio cienfueguero de  Aguada de pasajeros, que se dedica en lo fundamental a la producción arrocera, para conmemorar esta efeméride explicó que: “ Esta jornada  ha tenido tres etapas que hoy culminamos con el acto conmemorativo que  más que un estímulo es un compromiso de lucha, de no cansarnos nunca y sobretodo de que los campesinos cubanos nunca defraudaremos a la Revolución que nos ha dado tanto”.

En el acto  se estimularon a los  pioneros ganadores del concurso  promovido por la ANAP cienfueguera a propósito del hecho histórico en varias categorías y se reconocieron con el sello conmemorativo “60 aniversario del Congreso Campesino en Armas” a ocho de los 66 campesinos que lo reciben  en la provincia de Cienfuegos.  María Esther Cobas Delgado, Presidenta de la  CCS “Felix Edén Aguada” de Aguada de Pasajeros, es  una de las condecoradas y al respecto dijo a este medio que: “Este sello es de compromiso con Cuba, con Fidel , con Raíl que nos dignificó en un momento y hoy los campesinos seguimos trabajando, soy campesina, guajira, amo la Revolución y amo lo que hago y la ANAP para mi es algo muy grande y la llevo en mi corazón”.

En tanto  Erika García Suárez, estudiante de 6to grado de la  Escuela primaria “Pedro Filgueira” de Aguada de Pasajeros, ganadora del primer lugar en cuento nos dice que: “Me siento muy orgullosa y honrada por haber competido en el concurso, y también estoy muy feliz y contenta porque pude aprender más sobre esa fecha y pude hacer que mi familia, mis maestros y mis compañeros estén orgullosos de mí y hayan conocido más sobre este histórico Congreso Campesino en Armas”.

La evocación del 21 de septiembre, fecha trascendental  para el campesinado cubano, constituye para  los cooperativistas cienfuegueros el compromiso de continuar con su aporte al desarrollo económico social del país, cumpliendo su principal misión: Producir más.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *