Conmemoran en Cienfuegos aniversario 90 del cementerio Tomás Acea

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 90 del cementerio Tomás Acea

La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, desarrolló una amplia jornada de actividades como homenaje al aniversario 90 de la fundación del Cementerio Tomás Acea.

Conciertos, performances, talleres y conferencias magistrales resultaron las acciones que en Cienfuegos acontecieron con motivo del onomástico de la necrópolis sureña, única del tipo Jardín, edificada en Cuba.

Además fue inaugurada la exposición colectiva de artes plásticas “Aquí en la tierra”, en la cual, varios artistas locales, desde piezas de alto valor conceptual, validan que la verdadera esencia de la vida reside en construir obras imperecederas.

La muestra estará en la Sala Museo del Cementerio hasta el mes de diciembre. Dentro de los creadores que participan sobresalen Adrián Rumbaut, Camilo Villalvilla, Ángel Fernández, Juan García Cruz, Vladimir Rodríguez, Alain Martínez, Santiago Hermes y Ángel Peña, entre otros.

“Nos pidieron obras que tuviera una historia que contar, la cual no tenía que ver directamente con temas luctuosos sino con la vida y su continuidad”, manifiesta el escultor y ceramista Juan García Díaz.

Monumento Nacional desde 1978, el “Tomás Acea” fue ejecutado con el capital que al morir dejó la señora Francisca Toste y García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Acea y de los Ríos. Se trató en aquellos años de una edificación benéfica que dotó a Fernandina de Jagua de uno de los mejores camposantos del país.

“El cementerio es para Cienfuegos un elemento identitario”, explica el Conservador de la Ciudad Irán Millán Cuétara. “No existe otra urbe en Cuba que tenga dos camposantos y que ambos sean Monumento Nacional”.

Por su parte Hilda Mola Trulillo, Especialista del Grupo de Cementerios de la Oficina del Conservador de la Ciudad, comentó a Perlavisión, que a 90 años de la construcción de la necrópolis cienfueguera, este se reinventa como un espacio propicio para salvaguardar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

El Cementerio Tomás Acea no es un espacio inerte, sino que cambia y se transforma, como expresión artística viva que se mueve con los mismos aires que impulsan el devenir de la ciudad y sus habitantes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *