Conmemoraron universitarios cienfuegueros aniversario 104 del nacimiento de Carlos Rafael Rodríguez

Conmemoraron universitarios cienfuegueros aniversario 104 del nacimiento de Carlos Rafael Rodríguez

Estudiantes y profesores universitarios cienfuegueros conmemoraron este veintitrés de mayo el aniversario ciento cuatro del nacimiento de .

Con un acto político cultural y la colocación de una ofrenda floral frente al busto de Carlos Rafael en la sede universitaria que lleva su nombre, recordaron la trayectoria y el pensamiento revolucionario del ilustre cienfueguero.

Las inquietudes políticas de Carlos Rafael Rodríguez comenzaron en l929  al calor de las luchas estudiantiles contra la tiranía de Gerardo Machado.

Las tempranas preocupaciones sociales e intelectuales lo vinculan a relevantes publicaciones, entre  ellas el grupo literario Ariel y la revista Segur.

En 1939 se graduó en la Universidad de La Habana de doctor en Derecho Civil y en Ciencias Sociales y Económicas, con el primer expediente en ambas carreras.

Dirigió la lucha clandestina del Partido Socialista Popular contra la tiranía de Fulgencio Batista y tras el triunfo revolucionario ocupó diversas e importantes responsabilidades, entre ellas la de ministro – presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Durante el acto político cultural, el trovador Luis Daniel Perera dedicó la canción Créeme, de Vicente Feliú y la joven Rosabel Rangel Mendoza declamó el monólogo Un nombre para mi Universidad, sobre Carlos Rafael Rodríguez.

Concluido el acto, los asistentes presenciaron la colocación de la ofrenda floral a cargo de Mariam Figueredo, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria y José Alberto Chan, presidente de la cátedra Carlos Rafael Rodríguez.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *