Conrado Benítez: maestro voluntario y mártir

Conrado Benítez: maestro voluntario y mártir

El cinco de enero de 1961, el maestro voluntario Conrado Benítez fue asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias, convirtiéndose en mártir y ejemplo de los maestros voluntarios que le sucedieron.

En homenaje a este mártir de 18 años, llevarían su nombre las brigadas de jóvenes que ese propio año protagonizarían la campaña de alfabetización.

La medida más importante y de mayor alcance en el campo de la educación cubana fue sin dudas, la Campaña de Alfabetización, la que constituyó una verdadera epopeya popular.

En el tiempo récord de un año la dirección de la Revolución se propuso concluir tan humana obra apoyado en la amplia participación del pueblo.

Durante esa etapa los planes agresivos del imperialismo no solo tuvieron en cuenta el asesinato de maestros y campesinos, sino también la quema de escuelas en distintos lugares del país.

En Cienfuegos llevó su nombre el Instituto Superior Pedagógico durante muchos años, dedicados a la formación de nuevos maestros.

Este centro luego se convirtió en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García, hoy convertida en Sede Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *