Consejo Electoral, importante prueba en elección presidencial en Cuba

Consejo Electoral, importante prueba en elección presidencial en Cuba

El Consejo Electoral Nacional (CEN) tiene la misión constitucional de garantizar, dirigir y supervisar la elección de los altos cargos estatales que tendrá lugar hoy en el Parlamento cubano.

Serán las primeras elecciones que tendrá a su cargo el CNE, cuyos miembros fueron elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en julio.

En la ocasión los diputados cubanos aprobaron la Ley Electoral, tal y como dispone la Constitución promulgada en abril.

Este 10 de octubre los legisladores elegirán al presidente y vicepresidente de la República.

También al presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, quienes ocuparán iguales cargos en el Consejo de Estado, cuyos miembros serán elegidos en la propia jornada.

Será histórica y coincide con el 151 aniversario del inicio de las luchas por la independencia en la isla.

El Consejo Electoral Nacional garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática, consigna la carta magna.

Funciona de manera permanente y en su estructura contempla los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y 18 vocales.

El promedio de edad de los miembros del CEN es de 53 años, la mayoría de sus integrantes son mujeres y 11 de ellos juristas, lo cual reforzará, según opinión del presidente Miguel Díaz-Canel, su apego a la jurisprudencia y la legalidad.

La abogada Alina Balseiro, su presidenta, ocupó igual responsabilidad en la Comisión Nacional Electoral, que estuvo a cargo de los procesos electorales y de participación popular y democrática en la isla hasta la elección del CEN.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Prensa Latina

Agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las mas diversas temáticas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *